Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

El turismo origina los mayores ingresos de Castilla y León

El turismo origina los mayores ingresos de Castilla y León
Actualizado 04/08/2017 14:51:09
Rodrigo de la Hera

Tras este primer semestre, todos los datos de la Comunidad han mejorado con un total de 850 millones ingresados

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha querido hacer balance de los datos relacionados con el turismo en Castilla y León que ha dejado el primer semestre del año 2017, comparándose con los mismos del año pasado. El dato más significativo viene dado por los 98.912.419 euros más que ha obtenido en ingresos la Comunidad respecto a los datos de 2016, un dato que viene acompañado de los 850 millones de euros -33 millones por semana- que recibe la economía turística de Castilla y León, un incremento del 13% respecto al año pasado.

Ramírez ha explicado que la política turística llevada a cabo por la Junta, iniciada en 2014 y con fecha límite en 2018, está dando los frutos esperados después de analizar los datos que deja este primer semestre, pues los indicadores de Castilla y León, además de estar por encima de la media nacional, ascienden todos respecto al año pasado, algo que debe verse como "una oportunidad de desarrollo y no como un problema para los residentes como está ocurriendo en otros destinos".

Respecto a los gastos totales, de esos 850 millones que los turistas han dejado este año en la Comunidad, el 41,9% se refiere a desplazamientos y transporte, el 29,3% a la alimentación fuera de la hostelería, el 27,1% a los gastos de hostelería, el 8,4% al alojamiento y el 5,2% a las compras realizadas. El gasto medio por los turistas diariamente es de 74,69 euros, lo que supone un crecimiento del 4,07% respecto a 2016, y el gasto medio de todo el viaje asciende hasta los 146,88 euros, con una subida del 4,91%.

El tipo de alojamiento también encuadra "datos interesantes" como que los turistas alojados en un hotel de tres o más estrellas alcanzan los 113,51 euros gastados al día, un incremento del 5,78%. Les siguen aquellos que se alojan en establecimientos y casas rurales, con 78,07 euros por día. En menor medida se encuentran pensiones y hoteles de menor calibre.

La gastronomía ha ascendido notablemente, tal y como ha explicado el director general, con un aumento del gasto de 21,82%, una subida en parte producida por el 'enoturismo', donde los asistentes visitan las bodegas de las rutas del vino de nuestra Comunidad, con una muy notable subida de la ruta del vino de Cigales, triplicando el número de visitantes, o la ruta del vino de Ribera del Duero, que se supera año tras año (aumento del 30%).

El aumento de la oferta es "clave" para este crecimiento turístico, con una subida del 1,3%, lo que ha hecho posible que 3.611.303 turistas -casi 500.000 más que en 2016- hayan podido visitar Castilla y León. Javier Ramírez ha entrado en detalles analizando la procedencia de los turistas, tanto nacionales, con mayor número de visitantes de Madrid, la propia Castilla y León o Andalucía, como extranjeros, con mayoría de Francia, Reino Unido y Alemania.

Por otro lado, Castilla y León ocupa el primer puesto a nivel nacional en números de turismo rural, con un aumento de viajeros del 7,75% comparado con 2016, lo que supone 325.000 visitantes más, un 19,49% si nos fijamos en el total de viajeros en destinos españoles.

Según los datos, la Comunidad es visitada por el mismo número de hombres y mujeres, aunque atendiendo a la edad, las personas comprendidas entre los 35 y 44 años suponen un 26,9% del total, mientras que los jóvenes de 16 y 24 años son el grupo minoritario (6,7%). La llegada de turistas a nuestra Comunidad se realiza en un 71,3% de las veces en transporte propio, algo que cada año se va haciendo más común, seguido con gran diferencia por el autobús (11,6%). Además, los datos indican que los viajeros puntúan, con un 7,52 sobre 10, su intención de volver y, con un 8,89 sobre 10, la probabilidad de recomendar Castilla y León como destino turístico.

Javier Ramírez ha analizado cuestiones propuestas por los allí presentes como el aumento de los precios en la Comunidad, algo que le parece corriente debido a la amplia demanda, aunque ha admitido que las Administraciones Públicas no pueden hacer nada ya que es un tema privado de cada empresario.

También ha explicado respecto a la política turística promovida desde 2014, que "estos datos son la consecuencia de una estrategia preparada" y que, para la nueva planificación, se tendrán en cuenta. "Los objetivos se están cumpliendo con crecimientos uniformes y sostenidos en el tiempo y en numerosos indicadores por encima de la media nacional", ha concluido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información