Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

Izquierda Unida demanda medidas urgentes para reducir las agresiones sexuales

Izquierda Unida demanda medidas urgentes para reducir las agresiones sexuales
Actualizado 04/08/2017 13:10:04
Redacción

La coalición ha exigido este viernes la toma de una decisión ante el aumento del 30,5% de los delitos sexuales cometidos en la Comunidad durante el primer semestre del año 2017

Izquierda Unida (IU) en Castilla y León ha exigido este viernes, 4 de agosto, medidas urgentes para prevenir las agresiones sexuales cometidas en la Comunidad durante el primer semestre del año en curso, que ha finalizado con un aumento del 30,5%. El bloque ha asegurado con firmeza que el incremento de las denuncias indica que cada vez hay más mujeres valientes que dan parte de las agresiones que sufren.

Al respecto, IU, a través de un comunicado recogido por Europa Press, apunta que durante estos meses se ha registrado un despliegue informativo sobre el Pacto de Estado contra las violencias machistas, que ha fotografiado la realidad: "No existe ni suficiente compromiso, ni voluntad para afrontar la emergencia social que supone las violencias hacia las mujeres".

Y es que, a juicio de IU, restringir la violencia al ámbito de la pareja/ex pareja denota un interés de no querer afrontar propuestas que tienen que ser estructurales e integrales para combatir el machismo.

"El aumento de delitos sexuales no es casualidad, es causalidad, una causalidad vinculada a estructuras de desigualdad, de ideología patriarcal y de comportamientos y actitudes normalizados por la sociedad", añade el bloque.

Junto con las cifras, continúa IU, hay que acompañar un análisis del trasfondo, mostrar cuáles son las causas y las claves para detectar y prevenir los abusos. "Los celos, el control, el falso mito del amor romántico, los roles asignados a los hombres y las mujeres, el concepto de inferioridad de las mujeres y de la pertenencia a, son el caldo de cultivo donde se desarrollan y producen agresiones sexuales hacia las mujeres", precisa.

Ante ello, la formación exige un presupuesto adecuado para formar a todas las personas implicadas en la prevención, detección y protección de las víctimas; para dotar de recursos suficientes a las políticas y programas contra las violencias machistas: trata, prostitución, agresiones sexuales dentro o fuera de una relación afectiva, acoso laboral, acoso sexual, etc.

"Y es imprescindible además reformar la legislación existente y que se ha revelado insuficiente para proteger adecuadamente a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos. No podemos conformarnos con lamentarnos por las terribles cifras de delitos de agresión sexual, feminicidios, órdenes de protección, órdenes de alejamiento...hay que tomar medidas y cuanto antes", concluye.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información