Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta consolida su política de seguros agrarios con 5,6 millones

La Junta consolida su política de seguros agrarios con 5,6 millones

CAMPO
Actualizado 04/08/2017 11:16

Además, cubrirá la retirada de cadáveres de animales y se primará a los sectores vacuno de leche, ovino y cunícola

La Consejería de Agricultura y Ganadería reforzará con 5,6 millones de euros los panes 2015 y 2016 de seguros agrarios combinados, según ha recogido este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Por medio de estas subvenciones, se primarán con mayor porcentaje los sectores vacunos de leche, ovino/caprino y cunícula, debido a la situación que traviesan, según ha indicado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además, en vacuno leche y ovino/caprino el porcentaje de ayuda máximo es un 35% si se pertenece a una organización de productores y a la red de explotaciones de Castilla y León. En seguros agrícolas, en relación con años anteriores, se incrementan los porcentajes de ayuda hasta el 10%.

La primera novedad con respecto a convocatorias anteriores es que, tras la firma, el pasado 18 de enero, del convenio de colaboración suscrito entre la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), Ignacio Machetti, se "agilizará" la tramitación de estas ayudas y se eliminarán las "cargas burocráticas" que supone la presentación de diversa documentación junto a las solicitudes.

De este modo, se pretende avanzar en uno de los compromisos adquiridos por la Consejería de Agricultura y Ganadería para la presente legislatura como es la simplificación administrativa.

Ayuda seguro-retirada de animales muertos

La ayuda al seguro de retirada y destrucción de cadáveres de explotaciones ganaderas estará dotada con dos millones de euros y cubrirá los planes anuales de 2015, para pólizas que se formalizaron entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016; y el plan 2016, para las pólizas suscritas entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de mayo de 2017.

En el apoyo a la contratación de esta línea de seguros, la Junta ha tenido en cuenta la delicada situación de mercado por la que están atravesando sectores como el ovino/caprino y el cunícola, a los cuales se les incrementa el porcentaje de subvención de un 15% a un 25% para el ovino y de un 25% a un 30% en el caso de las explotaciones cunícolas.

De esta forma, el porcentaje de subvención para el ganado vacuno de leche y ovino caprino llega hasta el 25% del coste neto de la póliza, que sube al 30% si el ganadero pertenece a una organización de productores o está integrado en la red regional de explotaciones, y al 35% si cumple ambas condiciones. Para el vacuno de carne y los sectores equino y avícola la ayuda es de hasta el 15%.

Ayuda seguro cultivos agrícolas

El presupuesto para la ayuda a la contratación de seguros para cultivos agrícolas es de 3,6 millones de euros e irá destinada a auxiliar a los agricultores que suscriban pólizas de seguro para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, así como para semilla (alfalfa), cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta), hortalizas al aire libre de ciclo otoño-invierno (patata y ajo) y de ciclo primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde), cultivos frutícolas, cereza, uva de vinificación, remolacha y lúpulo.

En esta ayuda se ha avanzado en dos direcciones con el objetivo de beneficiar a los agricultores en un año especialmente marcado por las adversidades climatológicas. En primer lugar, se incrementará el porcentaje de ayuda desde el 5% del coste neto de la póliza de la campaña anterior al 10% de la presente convocatoria.

Por otra parte, para aquellos beneficiarios titulares de parcelas con siniestros ocasionados por el topillo campesino y declarados como indemnizables, se incrementa un 65% el importe de la ayuda sobre la póliza del cultivo correspondiente que hayan contratado los agricultores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información