Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

Caen del cielo las Lágrimas de San Lorenzo

perseidas_lagrimas de san lorenzo_leon
Actualizado 08/08/2017 19:03:43
Redacción

El Museo de la Siderurgia de León programa para el viernes la observación astronómica de las Perseidas

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo por su coincidencia con esa festividad en los países de tradición católica, es la lluvia de meteoros más conocida, aunque no la más abundante debido a la época del año en la que se desarrolla.

El Museo de la Siderurgia y la Minería, situado en Sabero, León, ha programado dos sesiones de observación astronómica este viernes, 11 de agosto, en la Ermita de San Blas, a partir de las 23 horas, de la mano de José Vicente Casado.

Cuenta la historia que, durante la Edad Media y posteriormente en el Renacimiento, las perseidas tenían lugar la noche del 10 de agosto, en la que se recordaba al santo. Fue por este motivo por el que se asociaron con las lágrimas que San Lorenzo vertió al ser quemado en la hoguera.

Este fenómeno toma su nombre de la constelación de Perseo, lo que hace que se produzca un efecto óptico por el que parece que todas vienen del mismo punto, debido a la declinación de la constelación. Se trata de meteoros muy brillantes que viajan a 59 km/s, por lo que son consideradas de alta velocidad, y a veces incluso dejan una estela a su paso.

El museo ha programado para todos aquellos que quieran dedicar tiempo a apreciar la belleza del cielo dos sesiones de observación astronómica con José Vicente Casado, para contemplar el cielo y poder ver la entrada de estas pequeñas partículas sólidas a gran velocidad, restos de cometas que van a cruzar la órbita de la Tierra.

Las Perseidas pintarán la noche del día 11 de agosto con fugaces destellos. La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el Museo de la Siderurgia y la Minería se celebrará en dos sesiones, una a las 23 horas y otra a las 23.30, con entrada libre hasta completar aforo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información