Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CAMPO

UCCL y ASAJA: "La Junta no hace más que mentir y mentir"

UCCL y ASAJA:
Actualizado 08/08/2017 14:45:40
Rodrigo de la Hera

De siete medidas propuestas por los agricultores tras la catástrofe de la sequía, sólo una ha salido adelante y "tarde"

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) se han concentrado esta mañana del martes, 8 de agosto, a las puertas de la Delegación de la Junta, en pleno centro de la ciudad de Valladolid, para reivindicar todas las peticiones que han formulado por culpa de la sequía y de las cuales apenas han recibido respuesta.

El presidente de la UCCL de Valladolid, Ignacio Arias, ha sido el portavoz de la concentración junto a Juan Ramón Alonso "Moncho", presidente de ASAJA Valladolid. "Este año no es un mal año, sino que es un desastre natural. El Ministerio de Agricultura y la Junta tienen que ponerse manos a la obra, porque prometen muchas cosas que luego no se publican en el BOE", ha comenzado afirmando Arias.

Las peticiones expuestas frente al tema de la sequía, del granizo y del hielo, no han recibido la respuesta que se esperaba y los agricultores han salido a la calle en busca de soluciones a los problemas provocados por la naturaleza. "La lista de peticiones que tenemos es larga, pero básicamente lo que pedimos son ayudas directas", ha insistido el presidente de UCCL Valladolid, añadiendo que en otros países se han aplicado porque la Unión Europea lo está permitiendo y que ellos tienen "el mismo derecho". "No hacen más que mentir y mentir", ha señalado Arias.

El impulso a la modernización del regadío, la condonación del IBI o el adelanto de la PAC son medidas que bajo opinión de los agricultores deberían aceptarse para este año, puesto que, como ha repetido en varias ocasiones Ignacio Arias, "ha ocurrido un desastre natural". Otros temas como la contratación de las eléctricas son peticiones que llevan años haciéndose, ya que estos grupos consideran que consumen menos de lo que pagan. "Es increíble que estemos pagando más meses de los que la usamos", ha afirmado el presidente del grupo.

La única ayuda real que han obtenido estos agricultores es para el abastecimiento de puntos de agua para la ganadería extensiva, a pesar de que han puesto impedimentos a aquellos que reclamaron esta medida anteriormente, ya que ha sido puesta en marcha el pasado mes de julio.

"Hace 30 años que no veía un año tan malo como este", ha señalado Arias. Los agricultores han tenido una reducción de cultivo del 70% según la Comisión de Estadística y ya se han dado por perdidos cultivos como el maíz, la patata o la remolacha. De todas las medidas solicitadas, ha asegurado que sólo una ha salido adelante, y tarde, mientras que de las otras seis, dos han salido "a medias" y las demás están pendientes y, "cuando están pendientes es un peligro porque en la Consejería de Agricultura de Castilla y León, aun las publicadas a veces no las pagan", ha cerrado Arias.

El próximo día 30 de agosto tendrá lugar una nueva manifestación de estos mismos grupos -UCCL y ASAJA- para seguir pidiendo soluciones con el fin de que los gobiernos acepten las medidas propuestas para sacar adelante la catástrofe de la sequía.

Galería

UCCL y ASAJA:
UCCL y ASAJA:
UCCL y ASAJA:
UCCL y ASAJA:
UCCL y ASAJA:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información