Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

El Partido Socialista pide a la Junta una Ley de Memoria Histórica

memoria historica_psoe
Actualizado 09/08/2017 19:46:58
Cristina Saldaña

Lamenta que se deje sin presupuesto una ley que “no interesa” al Partido Popular

Con un total que asciende a 200 víctimas del régimen franquista exhumadas en el cementerio de El Carmen de Valladolid, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha querido aprovechar una visita a las excavaciones para instar a la Junta a que apruebe una Ley de Memoria Histórica para Castilla y León.

Una ley que, según Barcones, ayude a “recuperar la dignidad tanto de las familias como la colectiva”, y a eliminar cualquier símbolo o vestigios franquistas, así como al estudio de la documentación de este periodo “tan lamentable y tan negro en la Historia Española”.

Por su parte, el procurador en las Cortes y presidente de la comisión por la Memoria Histórica, Álvaro Lora, ha señalado que el Partido Socialista continuará trabajando durante el siguiente periodo de sesiones para “redactar las enmiendas necesarias”, que permitan dotar a las asociaciones de memoria histórica de recursos en los próximos presupuestos.

Lora ha calificado de “triste” que el Partido Popular haya derogado “de facto” la Ley de Memoria Histórica al dejarla sin presupuesto, y que tengan que ser los ayuntamientos y las asociaciones las que hagan esfuerzos para “borrar esta mancha negra”.

En este sentido el socialista se pregunta si al Partido Popular le interesa o no esta ley, y espera que la recuperación de la memoria histórica se afronte “con naturalidad y sin demagogia”.

Ambos representantes del PSOE de Castilla y León han ejemplarificado la labor del Ayuntamiento vallisoletano y de la Asociación de la Memoria Histórica por su verdadera “implicación” en la recuperación de la memoria.

Por otra parte, la nueva secretaria del PSOE de Castilla y León de Memoria Histórica, Beatriz García, ha mostrado su interés por que se colabore también con los proyectos llevados a cabo por las universidades, y ha hecho hincapié en la necesidad de crear un sistema educativo en el que “no se oculte la represión franquista”.

Galería

memoria historica_psoe
memoria historica_psoe
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información