Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

CCOO anima a los jóvenes a participar en la defensa de sus derechos

CCOO anima a los jóvenes a participar en la defensa de sus derechos
Actualizado 10/08/2017 12:25:26
Iván Pérez

El sindicato denuncia la precariedad laboral y los problemas de salud que sufre este colectivo

Con motivo del Día Mundial de la Juventud, que se celebra el 10 de agosto, Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado una serie de reivindicaiones relacionadas con el mundo laboral, especialmente con el sector que atañe a los jóvenes. Por ello, el sindicato ha querido dar a conocer una serie de mejoras para revertir las condiciones laborales y los problemas de salud que soporta este grupo.

Sheila Mateos, secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO, y Luzma Bártulos, responsable del Departamento de Juventud de CCOO de Castilla y León, han expuesto este jueves, 10 de agosto, la situación actual en el mercado de los más jóvenes y su estrecha relación con los accidentes laborales. El sindicato, en el Día Mundial de la Juventud, ha alentado a este colectivo a que se una y se organice para defender sus derechos en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo.

La precariedad actual que impera en la sociedad abarca diferentes aspectos como son la temporalidad, la sub-ocupación, contratos a tiempo parcial, los bajos salarios, así como el acceso al empleo a través de prácticas no laborables.

Unos datos preocupantes

Luzma Bártulos ha indicado que hoy en día se “valora” más la cantidad de producción que la calidad del trabajo, lo que genera unos desajustes laborales muy marcados. En el año 2016 se produjeron 139.923 accidentes laborales con baja en jornada laboral en personas menores de 35 años. De este conjunto, el 55% correspondieron a contrataciones temporales, y un 22,3%, a contratos a tiempo parcial y fijo discontinuo.

Por sectores, el de servicios fue el que presentó un mayor índice de siniestralidad con baja. En la Comunidad se produjeron un total de 6.043 accidentes laborales en menores de 35 de años, es decir, un 26,35% del total.

En cómputos globales de edad, se producen 44,7 accidentes por cada mil trabajadores menores de 25 años, mientras que en personas de entre 25 y 55 años, la cifra es de 25. A partir de esa edad, la cantidad sería de 15,6, por lo que queda en evidencia que el colectivo joven es el más propicio a sufrir precariedad laboral.

Bártulos también ha mostrado su indignación con esta tesitura: “Quieren hacer creer que el empleo precoz es lo mejor que hay”, en referencia a los últimos datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sheila Mateos, por su parte, ha incidido en las propuestas para combatir esta situación. El objetivo prioritario de CCOO es la disminución de la temporalidad y la mejora de las condiciones de los trabajos a los que acceden las personas jóvenes. Otro aspecto a tratar es el de promover el cumplimiento íntegro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, reforzando la vigilancia y el control a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La secretaria, además, ha afirmado que “está en manos de los jóvenes cambiar la situación actual”. Por su parte, CCOO propiciará la participación de las organizaciones sindicales y centros de trabajo, aumentando la capacidad de intervención en los sectores más desprotegidos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información