Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

Casi 36.000 guatemaltecos se han beneficiado de los proyectos de cooperación de la Junta

Casi 36.000 guatemaltecos se han beneficiado de los proyectos de cooperación
Niños escolarizados en Quetzaltenango (Guatemala)./ Foto: Fundación Fabre.
Actualizado 11/08/2017 12:03:53
Redacción

Castilla y León ha llevado a cabo 14 durante los últimos años, con un gasto total de casi 2 millones de euros

Durante los últimos años, casi 36.000 personas de Guatemala se han beneficiado de los proyectos de cooperación impulsados por la Junta de Castilla y León, cuyo secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero, durante el viaje efectuado a aquel país, ha tenido la oportunidad de interesarse por distintas iniciativas de índole sanitaria y educativa. Desde 2011, la Comunidad ha llevado a cabo 14 proyectos en Guatemala, con un gasto total de 1.895.660 euros.

En primer lugar, Herrero ha mantenido un encuentro con las comunidades que han sido beneficiarias de dos proyectos promovidos por la Fundación Fabre en Guatemala, cuyo objetivo es impulsar la calidad educativa en 20 centros ubicados en zonas rurales de Quetzaltenango y San Marcos.

Estos proyectos, que han contado con una financiación de la Junta de Castilla y León de 337.000 euros, incluyen las siguientes acciones: formación del profesorado y de los equipos directivos, formación a las familias, dotación de materiales e insumos para la mejora de las condiciones generales de los centros escolares (biblioteca escolar, material preprimaria, filtros y depósitos de agua) y apoyo a los comités y a los consejos de padres.

Herrero se reunió con responsables de Fundap, la ONG local que participa en el proyecto con la Fundación Fabre, quienes le informaron sobre la evolución del mismo y sus resultados.

A continuación, le acompañaron en su visita a varios talleres con madres y padres. Además, el secretario general mantuvo un encuentro con el equipo directivo de los dos centros educativos en los que se han centrado las intervenciones, quienes le comunicaron que las inversiones de la Junta han sido esenciales en la mejora de la educación, así como la necesidad de seguir contando con esos apoyos.

Mejora sanitaria

Posteriormente, el secretario se trasladó al municipio de Momostenango, donde se está ejecutando otro proyecto apoyado por la Junta de Castilla y León con 172.000 euros. Este proyecto está promovido por la ONG Manos Unidas junto a la ONG local Pies de Occidente.

La intervención incluye una campaña para promover cambios de comportamiento favorables para la salud sexual y reproductiva en las mujeres y sus familias, con énfasis en la salud y nutrición materna e infantil; la elaboración de materiales educativos para promover y sensibilizar a las familias en sus derechos y en relación con la utilización de los servicios de salud; la capacitación a 250 comadronas y 50 promotores para la aplicación de prácticas seguras y limpias en la atención materna e infantil y un programa de capacitación a grupos de madres sobre buenas prácticas alimenticias.

Cooperación para el desarrollo

En Guatemala, la cooperación castellana y leonesa se ha centrado de una manera especial en mejorar la vida de las mujeres indígenas campesinas o de ámbito rural, debido a la doble discriminación que sufre este colectivo en el país.

A nivel sectorial, las entidades apoyadas por la Junta de Castilla y León han implementado diversas líneas de trabajo para garantizar los Derechos Humanos, prestando especial atención al derecho a la alimentación, así como al derecho a la educación, entendiéndolo como una herramienta de integración económica, social y política en las comunidades locales. De forma complementaria, se han apoyado proyectos que promueven el emprendimiento económico, la promoción del derecho humano a la salud mediante la promoción de la higiene y el fortalecimiento de las comunidades indígenas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información