Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

Los cinco Bosques de Aventura de la Comunidad

bosque aventura_naturaleza
Parque Aventura Hoyos del Espino, Ávila
Actualizado 13/08/2017 08:51:35
Redacción

En pleno medio rural se pueden realizar actividades deportivas con tirolinas de diferente dificultad

Un total de cinco Bosques de Aventura se reparten por diferentes puntos de Castilla y León, instalaciones en medio de la naturaleza que permiten realizar actividades deportivas con tirolinas de diferentes grados de dificultad para todo tipo de público.

Estas instalaciones gestionadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, cuentan con actividades y retos que se integran en circuitos que se sitúan a una altura variable y que utilizan el soporte natural de los árboles para establecer pruebas de diferente longitud entre varios de estos soportes, que se enlazan una tras otra hasta conformar una senda de retos sobre el nivel del suelo que ponen a prueba el nivel de equilibrio de los visitantes.

Estos retos constan de una serie de elementos naturales o artificiales -madera, cables de acero, nylon-, que se unen y disponen de distintas formas y permiten al participante, cruzar, por sus propios medios, desde una plataforma en un árbol de comienzo de la prueba hasta otra plataforma que se sitúa en el siguiente soporte, final del reto y comienzo del siguiente.

Los recorridos que ofrece cada parque son de dificultad variable y cada uno está compuesto por diferentes atracciones o retos, que se suspenden en el aire y que utilizan como soporte los elementos naturales del entorno.

En la provincia de Ávila se gestionan dos centros, uno en Hoyos del Espino y el otro en Guisando; en Soria, se encuentra en el paraje del Pinar Grande; en Palencia, se encuentra en Cervera de Pisuerga y se conoce como 'El robledal del oso'. En la localidad salmantina de La Alberca se encuentra el último Bosque de Aventura que se ha abierto.

El centro de Hoyos del Espino es el único que cuenta con un circuito negro, de extrema dificultad, que se usa por colectivos profesionales para el desarrollo de sus pruebas de capacitación; en Cervera de Pisuerga (Palencia), los aficionados pueden realizar un conjunto de tirolinas, que se denominan canopy, que están a más de 40 metros de altura, lo que hace que se sobrevuelen las copas de los árboles y en Soria, el Bosque de Aventura cuenta con un circuito adaptado para personas con discapacidad.

La seguridad en los Bosques Aventura

Todos los Bosques de Aventura basan sus circuitos en un sistema de colores, que determina su dificultad. Amarillo es el que se dirige a los más pequeños, el verde es el más sencillo, tras el cual se realizaría el azul, finalmente, el rojo, que es el de máxima dificultad.

Los Bosques de Aventura se han diseñado según la norma europea EN 15567, que tiene en cuenta las características tecnológicas y fitosanitarias de la masa que se ha seleccionado para la instalación del Parque de Aventura, el tipo de explotación posterior de la actividad en el recinto y la seguridad en el diseño y durante la construcción.

Las inspecciones, entre las que se incluye la fitosanitaria, y los mantenimientos son otro de los factores que tiene presente la norma, informa Europa Press.

En este aspecto, la seguridad es una de las "claves" de estas instalaciones y cuenta con un sistema conocido como línea de vida que protege en caso de que ocurra cualquier incidencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información