Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Castilla y León tendrá túneles menos contaminantes y más seguros

Castilla y León tendrá túneles menos contaminantes y más seguros

SOCIEDAD
Actualizado 15/08/2017 13:58

La Junta diseñará un sistema de ventilación denominado ‘Ecovent’

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa Bárbara, una entidad sin ánimo de lucro, diseñará un sistema de ventilación para túneles en construcción bajo un proyecto que se denomina 'Ecovent', que reportará mayor seguridad a los operarios que trabajan en la obra, abaratará los costes de su ejecución y reducirá la contaminación que se emite a la atmósfera.

Este proyecto, que ha promovido el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), contará con la participación de la fundación castellanoleonesa junto a otros tres socios, con un presupuesto total de casi 713.000 euros, que se cofinancian al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Ecovent es una iniciativa que se enmarca en el Programa Estatal de I+D+i, que se orienta a los "retos" de la sociedad y que se incluye dentro de la convocatoria Retos-Colaboración, una línea de apoyo a proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación, que "pretende" promover el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación empresarial de ideas y técnicas "innovadoras", así como "contribuir" a la creación de productos y servicios inéditos.

El objetivo de la investigación, que se inició en 2015, es desarrollar un nuevo sistema de ventilación para túneles en construcción por métodos convencionales, que sea más "eficaz" y "eficiente" energéticamente y minimice la emisión de contaminantes gaseosos y partículas.

En concreto, la Fundación Santa Bárbara participa en el diseño, fabricación y ensayos de validación de un sistema de sellado y ventilación del túnel post voladura, que es capaz de optimizar los ciclos de producción. En este sentido, se pretende reducir el 60 por ciento los tiempos de ventilación y acortar en torno al 3 por ciento la duración del ciclo de perforación y voladura, mejoras que, según la Junta, abaratarían el 1 por ciento el coste total de construcción del túnel.

Asimismo, la aplicación de este modelo "introduce" mejoras de seguridad para las personas que trabajan en las galerías subterráneas, debido a que "se evita" su exposición a atmósferas nocivas, y de tipo medioambiental, al reducir la emisión de contaminantes y el consumo energético durante el proceso de edificación. En este contexto, las primeras pruebas del prototipo se han realizado ya en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, en la Ribera de Folgoso (León).

Por otra parte, el proyecto Ecovent cuenta con un presupuesto total de 712.971,57 euros, de los que 127.638,25 corresponden a la entidad adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda. Junto a ella y al CDTI, participan en su desarrollo Obras Subterráneas, Telice-Comet y el Centro Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería (CIMNE, por sus siglas en inglés).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información