Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Botánico, a la espera su recuperación y conservación

El Botánico, a la espera su recuperación y conservación

SOCIEDAD
Actualizado 16/08/2017 12:40

Podemos ha denunciado el "desinterés" de la Junta y USAL por los restos arqueológicos de la zona charra

El Grupo Parlamentario ha denunciado en las Cortes el bloqueo a una Proposición No de Ley para que la Junta de Castilla y León sugiriese a la Universidad de Salamanca (USAL) desarrollar una labor de recuperación y conservación de los restos arqueológicos del Botánico. Podemos ha propuesto que se ‘musealizaran’ las piezas arquitectónicas, cerámicas, monedas y otros objetos hallados en las excavaciones realizadas en dicha zona. No obstante, el asunto aún no se ha sometido a debate en la sede parlamentaria.

Con esta proposición, se pedía asignar a dichos proyectos las partidas presupuestarias adecuadas dentro de las ayudas que la Junta preveía para la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La procuradora de Podemos por la provincia de Salamanca y responsable de Patrimonio dentro del Grupo Parlamentario, Isabel Muñoz, ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la "recuperación" de los mencionados restos, que se encuentran en la zona de respeto de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, para la celebración del VIII Centenario de la fundación de la institución.

Según Isabel Muñoz, es una "vergüenza" que este espacio arqueológico lleve esperando su recuperación diecisiete años. "De seguir así, a la intemperie y sin ningún cuidado, se acabarán destruyendo, como ya se destruyeron parte de ellos, los excavados en 1997 y 1998 cuando el equipo rectoral de Ignacio Berdugo decidió construir en parte de la parcela un aparcamiento subterráneo", ha continuado.

Una construcción que estuvo plagada de "irregularidades", con sentencia, incluso, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, quien cinco años después -en 2004- declaró nula la licencia que el Ayuntamiento concedió a la Universidad seis meses después de que empezasen las obras, puntualiza el comunicado.

"Por lo que parece -continua la Procuradora- hay dinero para todo menos para la recuperación de una de las secuencias estratigráficas más completas para el estudio de la ciudad de Salamanca desde la época celtibérica hasta los años 70 del siglo XX: parte del poblado celtibérico del Cerro de las Catedrales y los restos más importantes encontrados hasta el momento de la Aljama salmantina", entre otros concluye el comunicado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información