Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las Aulas del Río de la Comunidad autorizan la pesca ecológica

Las Aulas del Río de la Comunidad autorizan la pesca ecológica

SOCIEDAD
Actualizado 18/08/2017 11:14

A través de estos equipamientos educativos se muestra el tratamiento de los ecosistemas acuáticos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente administra actualmente cuatro Aulas de Río en la Comunidad. También gestiona los equipamientos educativos ubicados en el entorno de los ríos en los que se enseña a conocer de primera mano el tratamiento y conservación de los ecosistemas acuáticos a través de las ‘pesca sin muerte’.

Hoy en día existen cuatro en Castilla y León: Vegas del Condado, en la provincia de León; Pineda de la Sierra, en Burgos; Rincón de Ucero, en Soria, y Herrera de Pisuerga, en Palencia, y están abiertas a toda la población -niños, jóvenes y adultos- y a los colectivos de pescadores que se inician en esta afición, en particular.

En las Aulas del Río se descubre cómo funcionan los ecosistemas fluviales; se enseña a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua; los educadores especializados enseñan a pescar en la modalidad 'sin muerte' en un estanque naturalizado o en un tramo de río; se fabrican 'moscas' propias artificiales y se inicia en el lance de la caña, entre otros aspectos.

El objetivo de las Aulas del Río es ayudar a los asistentes a conocer y comprender los ríos, su fauna y su entorno; iniciar a los nuevos pescadores en la pesca recreativa partiendo de unos conocimientos técnicos elementales y de una ética en su práctica; difundir entre todos los asistentes unos conocimientos básicos de la Ley de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca y transmitir a los pescadores los métodos de pesca sin muerte y el manejo y suelta de los peces sin daño, así como ayudarles a conocer las diferentes artes y aparejos de pesca.

Las tareas formativas que se desarrollan en estos centros se agrupan en dos conjuntos básicos: por un lado, el conocimiento de los ecosistemas acuáticos, su problemática y conservación; y por otro, la iniciación a la pesca con un enfoque conservacionista y respetuoso con el medio ambiente.

También, 'in situ', se conocen las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua y las relaciones entre ellas. Se conoce, además, la importancia de los macroinvertebrados acuáticos como base de la cadena alimentaria y como bioindicadores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información