Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

Las instituciones apelan a la “unidad” como defensa frente al terrorismo

Las instituciones de Castilla y León recurren a la “unidad” como defensa frente al terrorismo
Actualizado 18/08/2017 19:47:21
Redacción

Los partidos políticos condenan los atentados acaecidos en Barcelona con sendas demostraciones de repudio a actos tan violentos

Las autoridades políticas, municipales y provinciales y religiosas, representantes sindicales, periodistas y cientos de habitantes de la Comunidad se han concentrado este viernes en diferentes puntos para mostrar su repulsa ante los atentados producidos el día de ayer en Cataluña.

Los grupos políticos de toda la Comunidad han querido mostrar su apoyo y solidaridad con las víctimas y afectados por los atentados que tuvieron lugar el jueves en Barcelona. El PP y el PSOE han destacado la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) con los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana como una de las claves para que el atentado registrado en la ciudad condal no resultara de mayor magnitud.

La presencia de Mariano Rajoy en Barcelona es el síntoma, según dice el coordinador general de Partido Popular, Martínez-Maíllo, de que el Gobierno está actuando de manera eficaz. "El presidente quiso trasladarse inmediatamente a Barcelona para estar al frente y mandar ese mensaje a aquellos que pretenden y buscan asustar; no lo van a conseguir", ha advertido.

El diputado nacional por Zamora, por último, ha mandado un mensaje a la ciudadanía. "Frente a los terroristas siempre vencerá la justicia, el derecho, la libertad y la democracia, que son precisamente los valores que quieren eliminar con este tipo de atentados", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha participado en la capital burgalesa en una concentración en repulsa de los atentados en Barcelona y Cambrils, ha señalado que hoy "es un día muy triste" y ha querido trasladar a las víctimas y los familiares "toda la solidaridad" de la gente de Castilla y León.

"El terrorismo no puede vencernos, no nos ha vencido nunca y no va a hacerlo ahora", ha aseverado Tudanca, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "no puede hacernos caer en el terror".

Junto a Luis Tudanca han participado en la concentración en Burgos otros representantes políticos locales y provinciales, entre los que se encontraba el alcalde en funciones, Salvador de Foronda, quien ha destacado la importancia de que todas las fuerzas políticas se unan al pacto antiyihadista.

Valladolid, comprometida con la ciudad condal

Varios centenares de ciudadanos se han unido a los pies de la Casa Consistorial para condenar el atentado islamista perpetrado ayer en la Ciudad Condal que por el momento ha dejado catorce muertos y un centenar de heridos. Pero también ha sido una unión espiritual para mostrar apoyo a las víctimas y sus familiares, además de con los ciudades y países de donde muchos de los heridos provienen, ya que se han visto afectadas más de 20 nacionalidades.

Juntos por una misma causa

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha asistido hoy a mediodía al minuto de silencio observado ante la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, como recuerdo por las víctimas del atentado terrorista perpetrado ayer en Barcelona.

En el acto, al que asistió un numeroso grupo de funcionarios de la Administración General del Estado, acompañaron a la delegada el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Miguel Recio, y el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, Jesús del Amo.

Las banderas de la Delegación del Gobierno, como las de todas las dependencias oficiales, ondeaban a media asta en cumplimiento del Real Decreto por el que se han declarado tres días de luto oficial por el criminal atentado de Barcelona, desde las 00.00 horas de hoy, 18 de agosto, hasta las 24.00 horas del domingo, 20 de agosto de 2017.

Por otro lado, las Cortes se han sumado este mediodía a los distintos actos convocados en toda España en repulsa por el doble atentado registrado este jueves en Barcelona y Cambrils.

La concentración, presidida por la máxima responsable del Parlamento Regional, Silvia Clemente, ha sido secundada por cerca de medio centenar de personas, fundamentalmente por miembros de los distintos grupos con representación parlamentaria, en cuyo transcurso se ha guardado un minuto de silencio.

En Soria, el alcalde, Carlos Martínez, ha comentado a la conclusión del acto conmemorativo que ha sido muy "emocionante", para tratar de trasladar a Cataluña, a Barcelona y Cambrils el "apoyo" de toda la sociedad española y que Soria también "está ahí". "Este sinsentido tiene que acabar cuanto antes", ha concluido el regidor.

Además, el expresidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, también ha estado presente en la puerta del Consistorio de la ciudad solidarizándose con las víctimas de los atentados, que ha calificado de "terribles".

Posada afirma que la vida debe continuar porque el terrorismo no puede cambiar el estilo de vida de los demócratas. Desde su punto de vista, la labor antiterrorista ha sido muy "efectiva durante mucho tiempo", lo que ha retrasado que se cometieran atentados en España. "Hay que continuar una lucha larga, hay que mantenerla hasta el final y no rendirnos nunca", ha abogado.

Galería

Las instituciones de Castilla y León recurren a la “unidad” como defensa frente al terrorismo
Las instituciones de Castilla y León recurren a la “unidad” como defensa frente al terrorismo
Las instituciones de Castilla y León recurren a la “unidad” como defensa frente al terrorismo
Las instituciones de Castilla y León recurren a la “unidad” como defensa frente al terrorismo
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información