Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ECONOMíA

El nuevo modelo de financiación autonómica buscará más autonomía fiscal

financiacion autonomica
Actualizado 21/08/2017 18:10:37
Cristina Saldaña

Se basará en indicadores de población y la capacidad de gasto en servicios fundamentales

El experto aportado por la Junta de Castilla y León para la creación de un proyecto que sustituya el actual modelo de financiación autonómica, Jaime Ranabal, ha explicado después del Consejo de Gobierno, que el nuevo modelo se está planteando desde dos puntos de aproximación, como son una arquitectura global y las particularidades de la Comunidad.

Para ello el experto ha señalado la necesidad de establecer adecuadamente las necesidades de gasto de las comunidades autónomas, y para ello utilizar indicadores de población. Un conjunto de variables que miden el peso de la población en el gasto de los tres pilares fundamentales de financiación autonómica, y que son la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Abre la posibilidad a reformular estos criterios para que, de acuerdo con cómo se calcule esa población ajustada, así sería la participación de la comunidad en la “cesta” de impuestos.

Además, el experto ha recalcado la falta de autonomía fiscal de la que disponen las comunidades autónomas. “En situaciones de crisis no se tienen instrumentos tributarios suficientes con capacidad recaudatoria”, ha apuntado, por lo que la comisión que elabora el proyecto habría optado por otorgar esa capacidad normativa con respecto al IVA y a los impuestos especiales.

Esta medida tendría una limitación, ya que la Unión Europea establece la obligación de que en todo el territorio nacional se establezca el mismo tipo de IVA o colegiado, es decir, decidido entre todas las comunidades autónomas.

Según Rabanal, el enfoque es “considerar el conjunto sin olvidar la asimetría”, definir un modelo global estableciendo una homogeneidad de las capacidades tributarias de las Comunidades Autónomas, con una integración de los resultados financieros.

Entre los ejemplos a los que se ha referido el experto estarían unos mínimos en los impuestos de IRPF, definición de los copagos en su contexto general, o el impuesto de sucesiones.

Para la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, consiste en consensuar un proyecto con todos los grupos políticos que permita a la Comunidad establecer los indicadores que más se ajustan a las necesidades de la población.

Marcos asegura que el posicionamiento de Castilla y León es bueno, ya que “los indicadores de resultados son buenos en los grandes servicios públicos”, y “somos referente en prestación de servicios sanitarios, sociales y educativos”, por lo que a la Comunidad solo le quedaría alcanzar unos resultados de gasto eficiente consensuados con todos los grupos políticos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información