Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

PALENCIA

Firman un convenio para la recuperación de 58 vertederos

escombrera_vertedero_palencia
Actualizado 21/08/2017 17:23:31
Redacción

La Junta aportará 770.000 euros para los trabajos de restauración de las escombreras de la provincia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación de Palencia y el Consorcio para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia han firmado un acuerdo por el que la Junta invertirá 770.000 euros para la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos.

Este convenio con la Diputación palentina se pone en marcha una vez que la Consejería ha cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 58 vertederos existentes en la provincia de Palencia por un importe de 15,5 millones de euros, según ha informado la Junta.

De esta forma, las líneas de actuación comprometidas en el convenio consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de 89 escombreras, que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición, así como la realización de acciones para evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encargará de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras.

Además, deberá compartir con la Diputación, con el Consorcio de Residuos y con los ayuntamientos implicados la información precisa para la ejecución de las actuaciones que corresponda y asesorarlos en materia de residuos, así como promover una campaña para concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición que se han generado en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en ambas provincias.

Por su parte, la Diputación de Palencia garantizará la creación y el acondicionamiento de zonas de recogida de escombros que proceden de obras menores, valladas y afirmadas, a través de convocatorias de subvenciones a ayuntamientos de dichas provincias, que darán prioridad a los municipios en los que se ubiquen las escombreras, todo ello por un importe de 379.309 euros.

También deberá poner a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los terrenos titularidad de la Diputación en los que se sitúan las escombreras y facilitar los terrenos de titularidad municipal e instar a los municipios a que adopten las medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.

El Consorcio para la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos de Palencia se encargará de contratar y gestionar el servicio provincial de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición, que proceden de obras menores en los municipios de la provincia con zonas de recogida controlada de escombros y que se adhieran a dicho servicio para garantizar la financiación del coste unitario de adjudicación y la calidad del servicio y su funcionamiento, así como del correcto tratamiento de los residuos a través de los gestores autorizados correspondientes a cada caso.

Además, informará a los ayuntamientos en los que se presta el servicio sobre los trámites y procedimientos a seguir para la correcta gestión de los residuos generados por obras de construcción y demolición, tales como la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra, sobre la tasa previa o la declaración responsable referida a estas obras de construcción y demolición.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información