Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Sigue en nivel 2 el fuego de Encinedo con más de 5.000 hectáreas quemadas

Sigue en nivel 2 el fuego de Encinedo con más de 5.000 hectáreas quemadas

SUCESOS
Actualizado 23/08/2017 17:45

El humo del incendio ha obligado a cortar la carretera provincial LE-7302 en el término de Truchillas

Unas trescientas personas trabajan en el incendio de Encinedo que ya ha calcinado más de 5.000 hectáreas, según la primeras estimaciones. Se trata del incendio más importante de los cuatro que permanecen activos en la provincia de León ya que sigue en nivel 2. El humo del incendio intencionado de Encinedo, que se localizó en Losadilla en la tarde del lunes 21 de agosto, ha obligado a cortar la carretera provincial LE-7302 en el término de Truchillas.

Concretamente trabajan en la extinción seis técnicos, 15 agentes medioambientales, once helicópteros, cuatro aviones, tres brigadas helitransportadas, otras tantas de refuerzo, seis bulldózer, nueve autobombas, 18 cuadrillas y dos unidades de intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Además, en el lugar se han instalado una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y un Puesto de Mando Avanzado.

Se reduce el riesgo para los núcleos de población

El alcalde de Encinedo (León), José Manuel Moro, se ha felicitado de que se ha reducido el riesgo de que las llamas del fuego iniciado el lunes en Losadilla, que obligó a evacuar Santa Eulalia y Villarino, se aproximen a los núcleos de población, aunque advierte de la magnitud de un incendio que continua en el nivel 2 y que ha dejado a los habitantes de la zona bajo lo que parece una densa niebla.

"El humo es tan denso que parece que estamos bajo niebla", explica gráficamente Moro, que también se felicita de que el medio centenar de vecinos de Santa Eulalia y la casi veintena de Villarino evacuados este martes 22 de agosto a Encinedo y Truchas, respectivamente, volvieron a última hora del día a sus casas tras alejarse el peligro.

Más de 5.000 hectáreas y difícil control

Precisamente el director técnico que de las labores, Gonzalo Álvarez, ha cifrado en unas 5.000 las hectáreas afectadas hasta el momento, con cuatro frentes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, tras aclarar que aunque se estabilice en las próximas horas el fuego su control no se producirá hasta dentro de unos días, ha detallado que los frentes Norte, Sur y Oeste actualmente son los más estabilizados mientras que el del Este es más activo y se centran los esfuerzos en apagar su llama.

Además, ha reiterado el consejero, dentro de la provincia de León, se trabaja actualmente en otros cuatro incendios activos en Correcillas (Valdepiélago), Villar de las Traviesas (Toreno), La Braña (Vega de Valcarce) y San Martín de Falamosa ( Las Omañas). En todos ellos se actúa con medios terrestres apoyados con cinco helicópteros del operativo. Asimismo, hay otros cuatro fuegos controlados y a lo largo del martes se llegaron a contabilizar 13 fuegos activos (incluido el de Encinedo), por lo que ha apelado a la responsabilidad en un año "excepcional".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información