Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CAMPO

Acusan a la Junta de "nulo" apoyo al sector de la agricultura ecológica

union_de_campesinos_agricultura_ecologica
Ignacio Arias (centro), Enrique Cortés (izda) y Emilio Alba, de UCCL.
Actualizado 27/08/2017 12:38:37
Redacción

La Unión de Campesinos (UCCL) denuncia que Castilla y León figura "a la cola" en este tipo de producción

La Unión de Campesinos UCCL ha acusado a la Junta de Castilla León de no apoyar al sector de la agricultura ecológica y ha denunciado que la región figura a la cola en este tipo de producción ante la escasez de ayudas y el retraso en los pagos. Así lo ha manifestado el presidente provincial de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias.

España se sitúa a la cabeza de Europa como primer productor y en quinta posición en el mundo, con una superficie nacional de 1.968.570 hectáreas, 34.000 productores y 3.500 elaboradores. Sin embargo Arias denuncia que el liderazgo de España contrasta con la situación existente en Castilla y León, "a la cola" en la comparación por comunidades autónomas, con 35.614 hectáreas, lo que representa el 1,81% del total nacional, a mucha distancia de otras regiones viceprovinciales como Murcia y Navarra, con 57.000 y 48.000, respectivamente, y muy lejos de Andalucía, líder, con un millón de hectáreas dedicadas a agricultura ecológica.

Según informa Europa Press, UCCL achaca el papel residual de Castilla y León en este sector al "nulo interés de la Junta, dedicada a grandes declaraciones en los medios de comunicación pero hechos son amores", denuncia públicamente Arias, cuyas críticas son compartidas por su homólogo de Zamora y responsable técnico de cultivos ecológicos de la organización, Enrique Cortés, quien recuerda que el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica aprobado por la Administración regional hace dos años no está siendo efectivo por la escasez de las ayudas contempladas.

Dicho plan, con una dotación de 29,5 millones para el periodo 2015-2020 en ayudas para la incorporación de agricultores ecológicos y mantenimiento de explotaciones, "supone que aquellos que en 2015 firmaron ayudas para seguir cultivando han visto cómo se reducían este año los importes", a lo que se suma el hecho de que algunos incluso aún no han recibido las cuantías de 2016.

"Que la Junta se tome más en serio el sector en Castilla y León, pues en los últimos ocho años sólo se han incrementado en 3.000 las hectáreas ecológicas, algo residual", critica Ignacio Arias, que confiesa que con las ayudas actuales contempladas "no salen las cuentas y no es rentable dedicarse a producir cultivos ecológicos, de ahí que muchos abandonen esta práctica y vuelvan a la agricultura convencional. Van a acabar destrozando el sector".

En la distribución provincial, Zamora figura a la cabeza, con 10.258 hectáreas de producción ecológica, seguida de Valladolid (8.855), Burgos (3.516), León (3.203), Palencia (3.180), Ávila (2.453), Segovia (1.914), Soria (1.240) y Salamanca, a la cola, con tan solo 991 hectáreas.

Más información sobre esta noticia y el Mercado Ecológico que la Unión de Campesinos celebra en Valladolid este domingo, 27 de agosto, en Pisuerga Noticias.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información