Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

EDUCACIóN

Congeladas las tasas de 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' hasta el curso 2020-2021

conciliacion_programas_tasas
Actualizado 24/08/2017 17:06:34
Redacción

El Consejo de Gobierno las fija en 16 euros y destinará a los programas 10,56 millones

Las cuotas para participar en los programas de conciliación 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' desde el curso escolar 2017-2018 hasta el 2020-2021, se fijarán en 16 euros, según ha acordado el Consejo de Gobierno por una medida acordada en marzo en el Consejo del Diálogo Social.

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha señaldo que la Consejería de Educación destinará a ambos programas de conciliación un total de 10,56 millones de euros, 2,64 millones cada curso.

En el caso concreto de Madrugadores, la Junta mantendrá durante los próximos cuatro cursos las tarifas de hace dos cursos, cuando se redujeron de 26,22 euros a 16 mensuales por usuario para cada uno de los programas, "independiente de los días y tiempo de utilización".

Además y al igual que en el curso 2016-2017, la Junta prevé la existencia de un precio/día de 3 euros de manera para que los usuarios esporádicos que lo necesiten puedan abonar el servicio por los días concretos de uso.

Los dos programas de conciliación comenzarán el primer día lectivo y durarán hasta el último del curso escolar 2020-2021. En el caso de'Madrugadores' está previsto que se desarrolle en 304 colegios de Infantil y Primaria con la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos a partir de las 7.30 horas sin que su duración pueda superar los 90 minutos y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Por su parte, 'Tardes en el Cole' comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, hasta un máximo de 60 minutos.

Este programa también podrá desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste este servicio en el comedor de otro centro. En estos casos podrá ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duración máxima de 75 minutos y, durante los meses en que de acuerdo con el calendario escolar se haya aprobado una reducción de jornada, desde que terminan las clases y durante un máximo de 120 minutos, "sin que la hora de finalización del programa excede las 15.15 horas".

La Administración educativa autonómica prevé que este programa de conciliación de la vida familiar y laboral se lleve a cabo en ocho colegios de Castilla y León.

Según ha detallados Marcos, para ambos programas se ha establecido un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos cuidadores a partir de 19 escolares -a los que se sumará otro adicional por cada 18 más- y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.

La asistencia media mensual prevista en estos programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral para en el curso 2017-2018 es de 8.144 usuarios -8.087 en 'Madrugadores' y 57 en 'Tardes en el Cole'-. Así, el 25% del total de asistentes estarán bonificados, de los que el 79,81 por ciento corresponderían a bonificaciones del 50% y el 20,19% a exenciones.

Finalmente, la Administración educativa autonómica estima en función de las cifras del curso 2016-2017 que habrá un 14% de alumnos esporádicos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información