Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CAMPO

El PSOE tilda de "pésima" la planificación de la Junta en agricultura

El PSOE tilda de
Actualizado 24/08/2017 13:19:12
Rodrigo de la Hera

Ana Sánchez y Juan Luis Cepa arremeten contra el PP dictando su "absoluta irresponsabilidad" en el conflicto de los regantes

El PSOE de Castilla y León ha arremetido este jueves, 24 de agosto, en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid contra la "pésima y deficiente planificación" de la Junta respecto al asunto de los regantes, en las que la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) han actuado con "absoluta irresponsabilidad".

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, y el portavoz de Agricultura en el Grupo Parlamentario, Juan Luis Cepa han lamentado esa "absoluta falta de planificación" de la gestión de los recursos disponibles y han atacado a quienes han gobernado "a golpe de decretazo", pues "así logran esconder esa mala organización.

Cepa ha repetido en varias ocasiones que la Junta de Castilla y León había prometido dedicar 900 millones de euros a ayudas de agricultura, cuando ellos sabían que "era imposible llegar a esa cifra ya que en el país entero se dedican solamente 200 millones". El portavoz de Agricultura ha afirmado que "esa lluvia de millones se ha quedado en 2 millones".

Por otro lado, los procuradores socialistas han vuelto a criticar la falta de soluciones serias tanto por parte de la Junta de Castilla y León como del Ministerio al "gran problema de la sequía" que sufre el país y que "afecta de manera directa a nuestra Comunidad".

"Hay que tener mucha cara", ha exclamado Sánchez ante la dejación de funciones que están haciendo, a su juicio, desde la CHD y desde el propio Ministerio, con duras críticas a su titular, la vallisoletana Isabel García Tejerina, a la que ha acusado de darse "muchos paseitos" por Castilla y León y de hacerse "muchas fotografías", pero "sin resolver nada".

En este sentido, ha hecho un llamamiento al presidente del organismo de cuenca en el Duero, Juan Ignacio Diego, para que asuma su responsabilidad ante las demandas de los regantes de la zona baja del río que están viendo peligrar sus cosechas . Sánchez ha advertido de que el problema de la falta de agua en el bajo Duero puede derivar en un "conflicto social" y en "problemas serios" para unos agricultores y unas familias que ven peligrar sus cosechas.

En el asunto de los seguros agrarios también han criticado la política llevada a cabo por la Junta, ya que Cepa afirma que aún no se han abonado los seguros de los años 2015, 2016 y 2017, y que en la próxima convocatoria, para la que se reunirán en octubre de este año, "no tienen en cuenta años anteriores y seguirán sin convocar ayudas". "A esto lo llaman compromiso con el sector", ha añadido Sánchez.

"Las partidas de seguros agrarios han aumentado en los últimos años, pero nosotros denunciamos que lo que sale siempre es la misma cantidad, por lo que no entendemos donde está lo demás", ha asegurado Cepa.

Finalmente, Sánchez y Cepa han mostrado su apoyo a las movilizaciones agrarias que se llevarán a cabo en los próximos días, estando de acuerdo con ellos en las reivindicaciones que proponen.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información