Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Policía de Salamanca multa a 94 conductores por dar positivo en alcoholemia

La Policía de Salamanca multa a 94 conductores por dar positivo en alcoholemia

SALAMANCA
Actualizado 28/08/2017 12:30

Supone el 1,77% de las más de 5.400 pruebas realizadas en el primer semestre

La Policía Local de Salamanca ha practicado un total de 5.414 pruebas de alcoholemia en el primer semestre del año 2017, que se ha saldado con un 1,77% de resultados positivos, según señala el Ayuntamiento de Salamanca en una nota de prensa.

Además, se han realizado 357 controles de consumo de drogas en el primer semestre y un total de 1.800 vehículos fue denunciado por excesos de velocidad.

Durante el primer semestre del presente año 2017 los agentes de la Policía Local de Salamanca sometieron a la prueba detectora del alcohol a 5.414 conductores, de los que 94 -un 1,77%- dieron positivo en la misma al superar las tasas de alcoholemia fijadas o permitidas en la legislación vigente.

De ellos, 33 fueron denunciados penalmente y los otros 61, sancionados en vía administrativa. Cuando la tasa detectada supera los 0,60 miligramos por litro la denuncia se tramita siempre por la vía penal, así como cuando la ingesta de alcohol ha tenido influencia en la conducción.

En las cifras indicadas se incluyen tanto las pruebas practicadas en controles preventivos, que se situaron en 4.692, con 40 resultados positivos, como las que se efectuaron después de accidentes registrados en las vías urbanas, con 684 pruebas y 16 positivos, o por infracciones de tráfico, con 38 pruebas y 38 positivos.

Solamente cuatro conductores se negaron a someterse a la prueba detectora de alcohol.

Según han apuntado fuentes del Ayuntamiento, los resultados varían notablemente cuando los controles se llevan a cabo en función de cada una de las circunstancias mencionadas.

Así, da positivo sólo el 0,86% de los conductores en los controles preventivos, pero el porcentaje se sitúa en el 2,40% cuando la prueba se realiza tras un accidente y sube nada menos que hasta el 100% cuando se practica como consecuencia de una infracción.

Los meses más conflictivos, en cuanto a número de positivos se refiere, fueron marzo y abril, con 20 cada uno, y los meses con menos positivos fueron junio, con 11, y mayo, con 12. En febrero se registraron 14 positivos y en enero, 17.

Los controles de alcoholemia pretenden, como ha explicado el Consistorio, aminorar, en la medida de lo posible, la incidencia demostrada que el alcohol tiene tanto en los accidentes como en la conflictividad del tráfico rodado, tal y como se pone de manifiesto en los estudios de accidentalidad realizados específicamente en las vías urbanas.

"De aquí la necesidad de vigilar y controlar las tasas de alcoholemia en el ámbito local con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad vial", han concretado.

Drogas

En el primer semestre de 2017 la Policía Local efectuó un total de 357 pruebas detectoras de drogas y estupefacientes a conductores, con el resultado de 31 resultados positivos (el 8,68%).

Por sustancias, la mayor parte lo fueron por cocaína (43% de los positivos), y a continuación por cannabis (28%), opiáceos (17%), metanfetaminas (7%) y anfetaminas (5%).

La Policía Local de Salamanca utiliza en estos controles de drogas un dispositivo detector "de última generación analítica", que permite descubrir de forma rápida la presencia en la saliva de las drogas más frecuentes como anfetaminas, cocaína, metadona, opiáceos y cannabis.

Velocidad

Durante el primer semestre del presente año 2017 la Policía Local de Salamanca ha realizado 256 controles de velocidad en distintas localizaciones, registrando el paso de 82.587 vehículos, con un porcentaje de infracciones del 2,25%.

En concreto, 1.864 conductores fueron multados al circular con velocidades excesivas o inadecuadas, superando los límites de velocidad establecidos en el casco urbano.

La Policía Local de Salamanca planifica los controles de velocidad de forma periódica y en distintas localizaciones, especialmente en aquellos puntos más susceptibles de peligro por altas velocidades, como el segundo cinturón de circunvalación, los accesos a la ciudad y las vías transversales de comunicación.

Todos los operativos descritos, tanto los detectores de alcoholemia y drogas como los relativos a la vigilancia de los límites de velocidad, tienen como objetivos prioritarios el incremento de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación y, en definitiva, la mejora del tráfico urbano.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información