Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Portugal se une para garantizar el buen funcionamiento de las carreteras en el retorno veraniego

Portugal se une para garantizar el buen funcionamiento de las carreteras en el retorno veraniego

SOCIEDAD
Actualizado 31/08/2017 17:42

Se esperan cerca de 855.000 desplazamientos

La Guardia Nacional Republicana portuguesa ayudará a los efectivos de la Guardia Civil en la operación ‘Retorno del Verano’, que se desarrollará desde las 15.00 horas de este jueves hasta las 24.00 horas del domingo y que se espera que provoque 855.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León.

Precisamente, la operación ha sido presentada esta mañana por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, en un acto desarrollado en el Área de Descanso de la Autovía de Castilla A-62, en Tordesillas (Valladolid), donde, entre otros responsables provinciales y regionales de la Guardia Civil y la DGT, ha estado acompañada por miembros de la Guardia Nacional Republicana portuguesa.

Y es que miembros de la Guardia Civil española participan este mes de agosto en dispositivos operativos conjuntos dentro de la Operación 'Hermes-Safe Holidays Viajar en Seguridad 2017', con la finalidad de la prevención de accidentes y el apoyo a usuarios de nacionalidad portuguesa.

Se trata de una iniciativa que por vez primera se realiza en la Comunidad, se ha felicitado Salgueiro, quien ha recordado alguna experiencia similar pero ceñida a hasta ahora a la zona fronteriza entre ambos países. "Es una colaboración pionera y que consistirá en labores de información y recomendaciones a los conductores portugueses", ha explicado la delegada, quien subraya la importancia de esta tarea si se tiene en cuenta el elevado número de usuarios lusos de la autovía A-62.

Doce muertos menos

Además de los consejos a los usuarios para los próximos días, la máxima responsable del Gobierno en la Comunidad ha apuntado que las distintas operaciones especiales de tráfico durante el verano se han saldado en Castilla y León, hasta el 30 de agosto, con un descenso del casi 32% en el número de fallecidos, con 12 víctimas mortales menos, y diez u once menos de accidentes, dentro de la tónica general que la delegada atribuye a este tipo de operativos.

Así, durante los próximos cuatro días, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la operación especial de tráfico 'Retorno del Verano', en la que se estima que se produzcan 6,1 millones de desplazamientos por carretera en toda España, de ellos 855.000 desplazamientos en nuestra Comunidad, un 1,8% más que el pasado año en esta misma operación retorno.

Como se ha constatado en los últimos años, tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan aprovechando los fines de semana, razón por la que esta operación retorno se amplía los tres primeros días del mes de septiembre, al coincidir éstos en fin de semana.

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos.

A estas medidas se suman los medios humanos disponibles en Castilla y León, alrededor de 800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como 90 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado, en el Centro de Gestión de Tráfico del Norte (Castilla y León, Asturias y Cantabria), con sede en Valladolid, y al que se encuentra adscrito además un helicóptero con radar Pegasus 4.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información