Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

EDUCACIóN

La equidad destaca en las políticas previstas para el nuevo curso escolar

fernando_rey_educacion_curso_inicio
Actualizado 04/09/2017 13:44:45
Rodrigo de la Hera

El consejero de Educación pretende consolidar los buenos resultados obtenidos y antepone la calidad de los servicios a la cantidad

El curso escolar 2017-2018 ya se ha puesto en marcha en Castilla y León con el fin de consolidar los buenos resultados obtenidos en el pasado año gracias al modelo educativo de la Comunidad. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha sido el encargado de destacar los aspectos más relevantes de este nuevo curso, dando la nota más importante al logro de la equidad en los centros, algo que "se está trabajando", y anteponiendo la calidad de los servicios a la cantidad de los mismos.

Rey ha explicado que se prevé que la vida de los centros "debe ser más pacífica y estable" y que se conseguirá gracias a la implantación total de la LOMCE, en la que se analizará específicamente cada colegio. Además, el consejero ha aclarado que "las preocupaciones que se destacan en los medios de comunicación o en las cámaras celebradas, apenas coinciden con las que inquietan en los centros".

Desde la Consejería de Educación, Rey afirma que "se trabaja con pasión e ilusión" y que, tras los últimos informes en los que se aprecia que Castilla y León cuenta con el mejor sistema educativo del país, "se buscará lograr, con responsabilidad, mayor equidad y calidad en los servicios".

Por un lado, la equidad engloba la disminución del porcentaje de acoso y violencia escolar, una mayor igualdad entre géneros, aumentar la diversidad, la creación de unos protocolos que cuiden estos aspectos y crear un sistema más inclusivo dentro de las aulas.

Los alumnos con necesidades de atención sanitaria, con enfermedades crónicas o psíquicas, etc., serán inmersos en aulas con el resto de compañeros, con el fin de lograr esa inclusión en los centros y de disminuir el número de alumnos en centros especiales. Respecto a los protocolos, el de abuso y violencia se centrará en medidas contra los profesores, quienes sufren acoso en muchas ocasiones, aunque "preocupa" el ciberacoso, ya que sus repercusiones actúan fuera del aula. Con esto, afirma Rey, "se logrará una mayor tranquilidad".

Por otro lado, la calidad de la enseñanza "deberá verse reflejada en una mejora de los resultados escolares", comenta Rey. Los puntos más importantes que "analizar y mejorar" serán el bilingüismo, que tendrá como novedad la implantación en los cursos de Educación Infantil, y la formación del profesorado, con su correspondiente aumento de horas y plazas de formación en aspectos como la tecnología, la lingüística o la investigación.

Además, Fernando Rey ha destacado el "esfuerzo de inversión" que se ha realizado en este nuevo curso, con más de 20 millones de euros, doblando el importe del año anterior. Numerosos colegios de la Comunidad gozarán de obras que mejorarán sus instalaciones, que entran en el plan de las RMS (Reformas de Mejora y Sustitución), unos convenios firmados con las diputaciones provinciales en los que se hacen cargo del 40% del importe, mientras que la Junta asume otro 40% y el 20% restante el Ayuntamiento del municipio.

Cifras "esperanzadoras" de empleabilidad

El consejero de Educación ha dejado claro que las cifras de empleabilidad se presentan como "esperanzadoras" tras los últimos cambios. "Proponemos mejorar los resultados y prevenir el abandono escolar, a pesar de que las cifras no sean muy altas", comenta Rey. Cada centro contará con su propio plan de mejora y se prevé que afectará a unos 6.000 alumnos. Las cifras de nuevos profesores ascienden hasta 1.500 y se "intentará superar" la cifra el próximo año.

Como novedad principal se presenta la inscripción del profesor 'colaborador honorífico', que trabajará sin remuneración tras su jubilación. "Es un desperdicio que muchos profesores se jubilen a los 60 años cuando se encuentran en plenas facultades, no queremos desperdiciar ese talento", ha explicado Fernando Rey.

El consejero ha cerrado confiando en las "numerosas oportunidades que ofrece el nuevo curso", con el fin de "aprender más y mejor" de unos profesores que "lo que enseñan es arte". "Debemos trabajar con humildad y determinación", afirma Rey.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información