Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Seguridad y vigilancia durante las Fiestas de Salamanca

Seguridad y vigilancia durante las Fiestas de Salamanca

SALAMANCA
Actualizado 06/09/2017 18:36

El Mercado del Siglo de Oro, los fuegos artificiales y el concierto de Maldita Nerea abrirán este jueves las fiestas

El Ayuntamiento de Salamanca prepara el "completo" operativo especial de seguridad y vigilancia diseñado con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad, que se inaugurarán con la ofrenda floral en honor a la Virgen de la Vega, el Mercado del Siglo de Oro en la Vaguada de la Palma, los fuegos artificiales junto al Puente Romano y el concierto de Maldita Nerea en la Plaza Mayor.

Según ha explicado el Consistorio, el "amplio" operativo de seguridad que desplegará la Policía Local, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), incidirá en las proximidades de las zonas y recintos donde se realicen eventos y "muy especialmente" en la Plaza Mayor.

Al igual que en años anteriores, los agentes "intensificarán" los controles en los accesos a los eventos al fin de "detectar objetos peligrosos susceptibles de ser utilizados contra las personas o bienes"; de igual modo, también efectuarán controles preventivos de alcoholemia y drogas a los conductores.

Con este mismo fin, los asistentes no podrán introducir en los recintos envases de vidrio, latas, botellas o elementos similares, y estará "vigente" la prohibición de beber alcohol en la vía pública, ha apuntado el Ayuntamiento.

Tampoco los agentes permitirán la entrada con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones '60x30x15 centímetros', ni objetos "contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa".

Asimismo, la Junta de Seguridad ha remarcado la prohibición del uso de petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. Además, "no podrán portarse pancartas, sábanas, mástiles o palos", ha continuado.

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento ha recordado las incluidas en la actualización de las medidas preventivas y de seguridad de la Policía Local de Salamanca que prevén, entre otras actuaciones, la instalación de obstáculos en los principales accesos a aquellos lugares que congregan un mayor número de personas.

Programación del primer día de Fiestas

La tradicional ofrenda floral partirá, a las 19 horas de la Iglesia del Arrabal y continuará el recorrido por el Puente Romano, Rector Esperabé, calle Veracruz, calle Libreros, calle Compañía, calle Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, calle Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya para finalizar en el atrio de la Catedral.

A partir de las 18 horas, abrirá sus puertas el Mercado Siglo de Oro en la Vaguada de la Palma, que reunirá un total de 200 puestos de artesanía y alimentación y que ofrecerá a los visitantes diferentes productos. Además, contará con diferentes talleres que harán disfrutar a los visitantes de antiguos oficios, una exposición de nueve máquinas que imitan los sonidos de la naturaleza en el teatro y una reproducción de un corral de comedias, tal y como eran en el siglo XVII.

Asimismo, a las 21 horas, comenzarán las actividades de las Casetas Regionales, ubicadas en el Campo San Francisco, con la actuación de Mariah Lora, que interpretará un repertorio de canción española y copla.

A las 22 horas está previsto un espectáculo de fuegos artificiales en los entornos del Puente Romano. Durante 23 minutos, más de 1.000 kilos de pólvora iluminarán el cielo de Salamanca. El espectáculo está estructurado en tres partes, divididas por conjuntos y efectos, ha avanzado el Consistorio.

Uno de los platos fuertes de la jornada será el concierto de Maldita Nerea, que comenzará a las 23 horas en la Plaza Mayor. Y, una hora después tendrá lugar el tradicional encendido del recinto ferial en La Aldehuela.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información