Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

EDUCACIóN

Consideran "insuficiente" el aumento de 133 profesores para el curso 2017-2018

csif_reclama_mas_profesores_castilla_leon
Actualizado 08/09/2017 14:05:35
Redacción

CSIF reclama a la Junta una tasa de interinidad inferior al 8% y le pide más generosidad con las ofertas de empleo público en Educación

El aumento en 133 profesores en Castilla y León para el curso 2017-2018 es "claramente insuficiente" para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) que ha reclamado una tasa de interinidad inferior al 8% y le pide a la Junta que sea generosa con las ofertas de empleo público de Educación de los próximos años, lamentando “una vez más que no haya habido oposiciones en 2017”.

CSIF exige que la Consejería de Educación informe, en la Mesa Sectorial, de los nuevos programas educativos que va a incorporar, “porque no sabemos nada de ellos, y seguro que afectan al profesorado”.

La responsable del sector de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, tras conocer las previsiones de la Consejería de Educación para el nuevo curso escolar 2017-2018, considera que “es necesario que se reduzca al 8% la tasa de interinidad en nuestra Comunidad y que se cumpla así el acuerdo firmado con el Gobierno central por CSIF, CC.OO. y UGT el pasado 29 de marzo, por el que las ofertas de empleo público en tres años consecutivos (2018, 2019 y 2020) han de ser las más amplias de la democracia”, remarca Madruga.

“Entendemos que la reducción en el Cuerpo de Maestros responde a la pérdida de alumnado, y que la subida de 206 profesores en PES (Secundaria) se debe fundamentalmente a la subida de alumnado en Formación Profesional Básica (un 12% más con respecto al curso pasado)”, considera Madruga, pero exige a la Junta que sea generosa con las ofertas de empleo público de estos próximos años.

En cuanto a la pérdida de alumnos en Infantil y Primaria, consecuencia de la despoblación rural y del envejecimiento de la Comunidad, CSIF insta a la Junta a arbitrar medidas de asentamiento en el medio rural, y a activar políticas contra la despoblación y el envejecimiento.

“La educación en la zona rural, en una Comunidad tan dispersa geográficamente como la nuestra, ha de contar con una atención especial por parte de la Consejería de Educación para que exista una verdadera equidad educativa”, advierte CSIF.

Por otro lado, CSIF reclama que se informe en la Mesa Sectorial de los nuevos programas que la Consejería va a incorporar, “de los que no sabemos nada, y suponemos que afectarán directamente a las condiciones sociolaborales del profesorado”.

Entre estos programas están los de Acompañamiento a la titulación en 4º de ESO’, implementación del programa de años intermedios (PAI), de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) en 3º y 4º ESO, o las unidades didácticas sobre diálogo social en el marco del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León para ESO y Bachillerato.

En la presentación del curso escolar 2017/2018 de la Junta, “vemos que se pone énfasis a la admisión en enseñanzas escolares, y se hace referencia explícita a la admisión de casos de ACNEAE (alumnado con necesidad específica de apoyo educativo) y Educación Especial, apunta Madruga.

“Pero recordamos que CSIF solicita que se reparta de forma equitativa este alumnado en centros públicos y privados-concertados, pues se evidencia en los datos que manejamos que aproximadamente un 70% del alumnado con necesidades educativas especiales se escolarizan en centros públicos”, indica.

En relación con estos alumnos, y al Plan de Atención a la Diversidad, la responsable del sector de Educación de CSIF Castilla y León alude a “la urgente necesidad de incrementar los recursos, con una mayor dotación de profesorado especialista, para lograr una verdadera equidad educativa”.

Otros planes como el Plan de Lectura o el programa de bilingüismo, “esperamos poder negociarlo en Mesa Sectorial. En concreto, en el programa de bilingüismo, en el que vemos que se suman más centros de la Comunidad, pedimos que se lleve a cabo un plan verdaderamente negociado, no impuesto como ha sucedido con el que actualmente tenemos, implantado en 2007”, afirma.

CSIF también pide un aumento de recursos para el programa bilingüe en Castilla y León, con una formación adecuada al profesorado (en período lectivo y retribuida por la administración educativa). Para CSIF, la enseñanza en idiomas tiene que partir “de la enseñanza de más inglés en inglés. La repercusión negativa de este programa sobre las plantillas docentes durante estos años ha sido evidente”.

En cuanto a la participación de Castilla y León en la evaluación PISA 2018, en la que por primera vez participa en la evaluación de la competencia financiera, “estamos seguros de que el alumnado de Castilla y León va a obtener muy buenos resultados, gracias a los profesionales de la enseñanza pública con los que contamos”, apunta Madruga.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información