Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CANAL NATURALEZA

El Canal de Castilla, una gran obra de ingeniería civil de 207 kilómetros

Actualizado 10/09/2017 21:04:03
Redacción

A lo largo de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid su construcción duró más de cien años

Con un total de 207 kilómetros construidos a lo largo de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, el Canal de Castilla se corona como la obra de ingeniería civil más importante de la España Ilustrada.

Fue construido entre los años de 1743 y 1859 con el objetivo de servir como una importante y ambiciosa vía de comunicación y transporte para trasladar la producción agraria desde el sur hasta el norte de la meseta castellana.

Para salvar el desnivel de 150 metros entre el norte y el sur, se construyó un entramado de esclusas de gran interés y valor histórico de las que algunas de ellas siguen funcionando a día de hoy como atracción turística.

Por el Canal de Castilla llegaron a navegar más de 350 barcazas en la década de 1850, su época de máximo esplendor. Pero tras la apertura de la línea del ferrocarril Valladolid-Alar del Rey su uso empezó a menguar y a ser deficitario.

A día de hoy, sus aguas nutren a miles de hectáreas del campo castellano y en sus orillas han surgido diversos ecosistemas naturales de ribera.

Desde el año 1991, es declarado Bien de Interés Cultural y atrae a miles de turistas cada año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información