Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

EDUCACIóN

CSIF denuncia el 20% de interinidad del profesorado en el nuevo curso escolar

csif_educacion
El responsable del Área de Negociación, Mariano González, junto a la presidenta del Sector Autonómico de Educación, Isabel Madruga.
Actualizado 11/09/2017 12:56:12
Rodrigo de la Hera

Las vacantes adjudicadas de interinos aumentan en 925 respecto al pasado curso, alcanzando la cifra de 5.463

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León ha reclamado a la Junta la necesidad de disminuir los datos de interinidad, que se mantienen en torno al 20%, según los datos preparados por el sindicato. Mientras que el curso pasado se adjudicaron 4.538 vacantes de interinos, este periodo 2017-2018 han aumentado en 925, alcanzando la cifra de 5.463.

La presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga Bajo, acompañada del responsable del Área de Negociación de Educación de CSIF en la Comunidad, Mariano González Clavero, han presentado los datos de las vacantes de interinos actualizadas que el propio sindicato elabora, como cada año, al inicio del curso escolar.

En el caso de los maestros de Educación Primaria se ha producido un aumento de 212 vacantes respecto al curso anterior, pasando de las 1.477 que había a 1.689, lo que supone un 12,5% más. Sin embargo, en Educación Secundaria, la subida ha sido del 19% -713 vacantes más de interinos adjudicadas-, lo que significa el paso de 3.061 en el curso 2016-2017 a 3.774.

Isabel Madruga Bajo demanda que "sería necesario crear unas 5.000 plazas de docentes" para disminuir la interinidad hasta ese “deseado” 8%. A pesar de que se valora positivamente el aumento de las plazas, la presidenta recalca “la inestabilidad y la precariedad laboral” que eso supone, “influyendo negativamente en la planificación de los centros”.

Estas actualizaciones se han comparado con el curso 2011-2012, año en el que se iniciaron los recortes en Educación, y que dejan un 25% más de vacantes totales respecto a este curso, señalando un 9% en Educación Primaria, pero con la cifra del 33% en Secundaria y Otros Cuerpos y Especialidades.

“Las peticiones de CSIF a la Junta de Castilla y León abarcan desde la subida salarial hasta la bajada de horas lectivas, tocando otros temas como la reducción de la ratio de alumnos por aula, la atención a la diversidad, la eliminación de la tasa de reposición o la recuperación del 100% de las retribuciones en situaciones de enfermedad o incapacidad temporal”, ha afirmado Isabel Madruga.

Concretando, la presidenta ha añadido que "muchos profesionales no han conocido su destino hasta última hora, con las dificultades que ello supone para la búsqueda de vivienda o la conciliación de la vida familiar y laboral". El sindicato reclama que se dé información puntual a los interinos en todos los procesos de adjudicación de plazas, y que éstos se adelanten y se agilicen todo lo posible para el siguiente curso escolar. "Deberían saber sus destinos en junio", ha aseverado Madruga.

Isabel Madruga ha añadido que en la rueda de prensa que ofreció la pasada semana el consejero de Educación, Fernando Rey, habló de iniciativas que asegura que su sindicato desconocía, al tiempo que ha añadido que quieren "empezar a negociar" el Plan de Atención a la Diversidad y el modelo de bilingüismo, para "que no suceda lo mismo que en 2007", cuando se implantó sin acuerdo con los sindicatos.

Por otro lado, ha manifestado sus temores sobre el adelanto de los exámenes extraordinarios de 2º de Bachillerato y de la segunda convocatoria de la EBAU, pues considera que puede perjudicar tanto a los alumnos que, en su opinión, no pueden mejorar sus conocimientos en "apenas una semana" como a los docentes, ya que posiblemente tendrían que "corregir exámenes en julio".

La agrupación sindical reclama una “negociación real” con la Junta y con los docentes, para “poner en marcha los acuerdos ya firmados”, y advierte que a finales de este mes tendrá lugar una reunión de atención al profesorado en la que se resolverán dudas e incidencias y se informará a todos ellos de nuevas actualizaciones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información