Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Un investigado por ‘La Perla Negra’ apunta a Villanueva como el “gran jefe”

Un investigado por ‘La Perla Negra’ apunta a Villanueva como el “gran jefe”

SOCIEDAD
Actualizado 11/09/2017 18:59

El juez instructor, una vez fallecido el aludido, archivará la causa contra él por extinción de la responsabilidad civil y penal

"El gran jefe" era el que resolvía cualquier duda que surgía en torno al proceso de compra del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), más conocido como 'La Perla Negra', y respecto de la adquisición de terrenos para el fallido polígono industrial de Portillo, tal y como ha sostenido hoy el empresario Luis Antonio Recio García, en alusión al entonces consejero de Economía y fallecido el pasado jueves, Tomás Villanueva.

El industrial, que ha declarado en calidad de investigado en las pesquisas que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 2, que además de ambas operaciones se ocupa del alquiler de la sede de la Junta en Bruselas, ha explicado que, como administrador de Cementos La Bureba, fue invitado por personas del entorno de los también empresarios investigados Alberto y Francisco Esgueva a entrar en Parque Empresarial de Portillo, la que a la postre vendió los terrenos a la Administración regional para el fallido polígono industrial.

En el transcurso de su testimonio, Recio García ha afirmado que en un momento dado las dudas surgidas en la entonces presidenta de ADE Parques, Begoña Hernández, respecto de la idoneidad de la compra del suelo en Portillo se las despejó "el gran jefe", en clara alusión al entonces máximo responsable de la cartera de Economía, el difunto Tomás Villanueva, tras lo cual la operación siguió su curso y del montante global los hermanos Esgueva, de Grupo San Cayetano, se llevaron directamente 1.200.000 euros, tal y como ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el letrado del PSCyL, formación personada en el proceso como acusación particular.

Pero las alusiones al "gran jefe" han vuelto a aparecer en boca de este mismo empresario al recordar las conversaciones mantenidas en el seno de Parque Empresarial de Portillo por parte de los socios Carlos González Maestro y Luis Ángel Herrero, quienes convinieron la necesidad de hablar con el entonces consejero y con el "vidrios", en referencia a su segundo de abordo, Rafael Delgado, para desatascar la operación de venta de los terrenos.

El testimonio de Luis Antonio Recio García en sede judicial ha estado precedido por el del ex vocal del Consejo de Administración de ADE y hoy director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez, quien, también en calidad de investigado, se ha limitado a indicar que su participación en los hechos investigados quedaba reducida a su asistencia a dos consejos en diciembre de 2008 y marzo de 2009 en los que se acordó la compra de 'La Perla Negra'.

Al respecto, ha recordado que al consejo se llevaron sendas tasaciones del inmueble por valor de 66 y de 52 millones de euros de las que finalmente se aceptó la segunda. Su postura entonces, como así sostiene, fue favorable a la compra, en lugar del alquiler, siempre y cuando la operación no supusiera el endeudamiento de la sociedad.

Sin embargo, en la línea de otras testificales, el investigado coincide en que los temas llegan ya 'cocinados' al consejo puesto que se les convocaba con dos o tres días de antelación y se les facilitaba un orden del día genérico, sin apenas documentación, así como que la propuesta de adquisición procedía de la Consejería de Economía, que era la que tenía problemas de espacio.

De hecho, Jiménez ha precisado que la compra del suelo en Portillo se cerró el 30 de diciembre de 2010, sin que tan importante acuerdo fuera del conocimiento de los miembros del Consejo de Administración de ADE hasta marzo de 2011, a raíz de una reunión en la que la aprobación de las cuentas de la entidad correspondientes a 2010 quedaron sobre la mesa ante las demandas de sus miembros de información sobre dicha adquisición.

En ese consejo la entonces máxima responsable, Begoña Hernández, según argumentó que la operación era una decisión de la Consejería de Economía que presidía Tomás Villanueva.

Precisamente, y ante la nueva situación planteada con el reciente fallecimiento del exmandatario, víctima de un infarto durante la madrugada del pasado jueves, fuentes de la investigación consultadas por Europa Press apuntan que en breve el juez instructor, una vez solicitada la certificación de su defunción, acordará de oficio el archivo de la causa contra Villanueva por extinción de su responsabilidad penal y civil.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información