Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

Acuerdo para crear unas Normas Urbanísticas para beneficiar al 51% del territorio

Acuerdo para crear unas Normas Urbanísticas para beneficiar al 51% del territorio
Actualizado 13/09/2017 14:12:20
Redacción

La Junta y la Diputación de Soria han firmado en Villaciervos un estatuto para la elaboración de una regulación metropolitana

El convenio de regulación urbanística ha sido rubricado este miércoles, 13 de septiembre, para ayudar a los ayuntamientos de la provincia que no cuenten con un planeamiento propio sobre la materia. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Soria pretenden crear unas Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) que establecerán unos criterios básicos que permitan alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, han firmado el convenio para elaborar dichas Normas Urbanísticas Territoriales (NUT), que se aplicarán en los municipios de la provincia que no cuenten con planeamiento urbanístico propio, con un coste económico estimado en 200.000 euros, financiado a partes iguales por ambas administraciones.

En la provincia de Soria existen actualmente 128 municipios sin planeamiento urbanístico propio, lo que supone el 70 % de los 183 municipios de la provincia y el 51% del territorio (5.199 kilómetros cuadrados).

En esos municipios viven a día de hoy 8.531 personas, es decir, algo más del 9,5 % de la población de la provincia. El consejero ha recalcado que es una parte importante de la provincia en la que se ve perjudicada su actividad económica" al encontrarse "afectada por unas normas obsoletas" que datan de 1991.

Asimismo, ha insistido en que la falta de modernización de estas normas compromete "el desarrollo de iniciativas empresariales y de contenido económico en los municipios".

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recalcado que estas nuevas normas van a permitir el "cambio de una vieja reivindicación en la provincia" y ha insistido en que las vigentes hasta ahora "con más de 20 años de antigüedad" no se encontraban adaptadas a los nuevos tiempos ni a la forma de trabajar, por lo que eran muy "limitativas" y "uniformaban a toda la provincia" cuando los municipios presentaban "realidades muy distintas".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Soria pretenden así ayudar a los pequeños municipios que carecen de medios suficientes para elaborar su propio planeamiento urbanístico.

Las nuevas Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) de Soria establecerán unos criterios básicos que permitan alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales.

Convenio extensivo a Castilla y León

El convenio firmado este miércoles, el tercero tras los ya firmados con las diputaciones de León y Valladolid, se hará extensivo a todas las provincias interesadas y establece que la licitación, adjudicación, contratación y recepción de los trabajos necesarios para la redacción de las normas urbanísticas serán responsabilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mientras que la Diputación de Soria prestará la coordinación y el apoyo técnico necesario a los municipios para redactar el planeamiento.

Asimismo, se creará una comisión mixta paritaria para la dirección y supervisión de las acciones contenidas en el convenio, cuya vigencia está prevista inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2018, pudiéndose prorrogar hasta un máximo de cuatro años.

La ley de Urbanismo de Castilla y León incorpora la figura de las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT), cuyo objeto es establecer una ordenación urbanística básica en los municipios sin planeamiento urbanístico propio, de forma que se actualicen las ya obsoletas Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que han cumplido 20 años de vigencia, pues fueron aprobadas en 1991.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información