Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

EDUCACIóN

Los Reyes celebran en Salamanca los ocho siglos de Educación Superior en España

reyes_salamanca_universidad
Actualizado 14/09/2017 17:43:29
Redacción

Felipe VI ha destacado el papel de la universidad como instrumento para formar "ciudadanos libres y responsables"

Los Reyes de España han presidido este jueves el inicio del curso académico 2017-2018 en la Universidad de Salamanca (USAL), un acto que ha servido para conmemorar que el origen hace ocho siglos de la Educación Superior española en las aulas de esta institución castellanoleonesa.

En el discurso que ha cerrado el acto, Felipe VI ha destacado que la cita en Salamanca ha servido para abrir el curso universitario en España, pero también para hacer posible "el arranque de la conmemoración de su octavo centenario", pues fue la USAL "la primera creada en España, en el lejano año de 1218, por disposición del rey Alfonso IX; eso sí, heredando la experiencia del Stadium Generala de Palencia, años antes, bajo el reinado de Alfonso VIII".

"Han sido ocho siglos de extraordinaria contribución al patrimonio tangible e intangible de nuestro país a través de la trasmisión del conocimiento, de la investigación y la extensión de la cultura. El nacimiento de la Universidad de Salamanca, una de las cuatro más antiguas de Europa, es, como aquí se ha reiterado - en referencia a las palabras de los intervinientes previos en el acto-, el nacimiento mismo del sistema universitario español, une efeméride que debemos celebrar y poner de relieve como se merece", ha añadido.

En sus palabras, el Rey ha puesto de relieve la "extraordinaria contribución de la Escuela de Salamanca al pensamiento político, jurídico y económico mundial, o la labor intelectual que situó a nuestro país en las mismas raíces del Derecho Internacional".

Por otra parte, Felipe VI ha reseñado "el carácter precursor" de la USAL en la actual movilidad académica. "Asimismo, Salamanca fue el modelo de universidad que España fundó en América y Filipinas, remarcando también la condición pionera" en la proyección de sus instituciones "en latitudes no europeas".

El Rey Felipe VI ha indicado que, en "tiempos de cambios y de profundas transformaciones", la universidad "ocupa una posición singular" como "factor de atracción de la inversión y un elemento catalizador en el círculo virtuoso de crecimiento y creación de empleo", además de ser un instrumento para formar "ciudadanos libres y responsables, capaces de decidir sobre su propio destino".

Según sus palabras, en la apertura del curso académico en la Universidad de Salamanca (USAL), la educación superior es "un mecanismo innegable" de movilidad y de "progreso social" y, aunque en España "ha avanzado y progresado mucho en los últimos lustros", hay campos en los que tiene que "mejorar".

Sobre esos "desafíos" a los que se enfrenta, el Rey ha abogado por trabajar en "su internacionalización y su acercamiento al tejido empresarial y a los ciudadanos", para lo que ha dicho que todos los ámbitos de esta relación deben de sentirse "parte" de ese cambio.

La universidad más longeva

Por su parte, el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha dicho que esta efeméride supone un "acontecimiento especial" en la educación del país pues fue la Universidad de Salamanca "la más longeva de las universidades españolas".

"Pocos países del mundo pueden decir que llevan 800 años creando y transmitiendo cultura y conocimiento", ha apuntado Hernández Ruipérez en presencia de los Reyes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Precisamente, el ministro Méndez de Vigo ha recordado los orígenes de la Universidad de Salamanca, una entidad que ha sido también "modelo de muchas universidades de América" y que ha contado con alumnos como Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria, Hernán Cortés, Luis de Góngora o Miguel de Unamuno, o políticos como Adolfo Suárez.

"Abundante es la contribución de esta universidad a la universidad española", ha apuntado en un discurso donde ha recordado la contribución del Gobierno de España al octavo centenario a través, principalmente, de sus cinco líneas estratégicas. Entre ellas, ha apuntado, está la premisa estatal de incrementar la repercusión de la USAL a nivel internacional.

En cuanto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha dicho del Estudio salmantino que es "uno de los lugares del mundo más estrechamente vinculados con el amor al saber y al conocimiento, a la enseñanza y al estudio".

"Sus escuelas humanísticas y científicas han aportado muchas de las ideas doctrinas y técnicas que hicieron posible tantos momentos clave en la historia de la España moderna", ha destacado Herrera sobre una institución con "ocho siglos creando y transmitiendo saber, construyendo futuro, siendo modelo en España y América".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información