Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

POLíTICA

Tudanca asegura que el futuro de las pensiones “se ha puesto en riesgo”

Tudanca asegura que el futuro de las pensiones “se ha puesto en riesgo”
Reunión mantenida entre el PSOE y sindicatos
Actualizado 14/09/2017 14:37:46
Redacción

El objetivo es reivindicar el mantenimiento del sistema público de los subsidios a partir de ahora y de cara al futuro

El PSOE de Castilla y León y los sindicatos se han reunido este jueves, 14 de septiembre, para valorar la situación actual de las pensiones en la Comunidad. La conclusión ha sido desarrollar dentro de dos semanas diversas marchas como reivindicación a las condiciones en que viven muchos jubilados y su dificultad para llegar ‘a fin de mes’, poniéndose en riesgo la viabilidad del mantenimiento de los subsidios.

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, y el secretario de Organización de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO en Castilla y León, Lorenzo Rubio, han explicado las medidas que se van a desarrollar para reavivar el sistema de pensiones en la Comunidad.

Luis Tudanca ha indicado este jueves que el PSOE defenderá ante el Pleno de las Cortes del 3 y 4 de octubre una Proposición No de Ley (PNL) para respaldar las marchas convocadas por UGT y CCOO para garantizar el futuro de unas pensiones "dignas" y "reavivar" el sistema de subsidios por jubilación.

Tudanca ha expuesto, por una parte, que "se han dilapidado más de 65.000 millones de euros" por la gestión del actual gobierno populista. En Castilla y León hay actualmente más de 684.000 pensionistas, por lo que “existen pocos territorios” que necesitan más ayuda que la Comunidad, ha detallado el portavoz.

Por otro lado, Angulo ha señalado que los dos objetivos principales en el nuevo plan son: la pervivencia del sistema público de pensiones y la garantía de recuperación del poder adquisitivo de las personas jubiladas. El vicesecretario de UGT, además, ha informado de que “cada 10 años se produce una pérdida del 15% del poder adquisitivo”.

En el nuevo plan que han diseñado conjuntamente los socialistas y los sindicatos comprende una reivindicación que tratará sobre la realización de cuatro marchas que partirán desde puntos diferentes de España. Uno de ellos, saldrá desde Galicia y llegará a Valladolid el próximo 5 de octubre. Las cuatro marchas convocadas en el ámbito nacional confluirán el 9 de octubre en Madrid.

Por el momento, ha explicado Angulo, los diferentes grupos políticos presentes en el gobierno de Burgos han apoyado unánimemente esta iniciativa, “aunque la intención es contar con el apoyo de todos los ayuntamientos de las provincias”.

A su vez, Rubio ha indicado que el problema es “para los que se jubilan en 2019”. Es fundamental que la sociedad empiece a sentir que la situación “se va de la manos”, ha añadido. El 27% de los jubilados atiende a familiares desempleados. Para concluir, ha manifestado su intención de que “todos los afectados se impliquen en este proceso”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información