Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Unión de Guardias Civiles denuncia la "precariedad" del Cuerpo

Unión de Guardias Civiles denuncia la "precariedad" del Cuerpo

SOCIEDAD
Actualizado 15/09/2017 13:46

Definen de "preocupante" la situación de la seguridad tras contar con 500 agentes menos desde 2013

La Unión de Guardias Civiles ha denunciado hoy la "precariedad" de este cuerpo en Castilla y León y la "preocupante situación de la seguridad con una media de menos de tres agentes por municipio", según ha aseverado el secretario regional del sindicato, Marcelino García Bermúdez.

Por ello, ha pedido a los responsables políticos municipales, regionales y autonómicos, "que exijan la presencia de la Guardia Civil en número suficiente" para que los vecinos estén "protegidos", ya que, tal y como ha detallado, según datos de la Dirección de la Guardia Civil, en enero de 2013 había en Castilla y León cerca de 7.000 efectivos, mientras que en enero de este año el número es de 6.500.

"Una cifra que en este momento, con jubilaciones, bajas y, lamentablemente, fallecimientos, será incluso menor", ha explicado el secretario regional de UnionGC. Asimismo, García Bermúdez ha ofrecido más datos que reflejan la "preocupante" situación de la Benemérita en Castilla y León, donde hay 276 puestos de Seguridad Ciudadana, "unos pocos cerrados y la inmensa mayoría con menos de la mitad de personal".

Además, el responsable de UnionGC ha calificado de "obsoleto" el despliegue actual de la Guardia Civil en la Comunidad y cree que es necesario "reestructurarlo", precisando que "no es necesario un cuartel cada 15 o 20 kilómetros" sino uno en la cabecera de la comarca "con personal y medios suficientes que pueda ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos y esté abierto y con patrullas en la calle 24 horas al día".

Esta asociación profesional, con representación en el Consejo de la Guardia Civil, viene denunciando desde hace tiempo que "sistemáticamente, el número de plazas que se convocan es inferior al número de compañeros que pasan a la Reserva, con lo que, en cada promoción se va perdiendo plantilla", ha asegurado el responsable regional.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información