Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

POLíTICA

Ciudadanos pide al PP desbloquear las comparecencias en las comisiones para dar el “sí” al techo de gasto

luis_fuentes_ciudadanos
Actualizado 16/09/2017 14:10:49
Redacción

Podemos advierte a Cs de que "fiscalizará" su actitud ya que duda de su credibilidad,

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, ha advertido este sábado de que su formación política dará un no al techo de gasto presentado por la Junta para el año 2018 si el Partido Popular no se compromete a desbloquear las comparecencias en las comisiones de investigación abiertas en las Cortes.

"Si el PP no se compromete a no bloquear las comparecencias el miércoles votaremos no al techo de gasto", ha aseverado Fuentes ante el próximo debate parlamentario del límite de gasto no financiero presentado por la Junta y que necesita la abstención de, al menos, un procurador para que siga adelante ya que, además, es el sustento de los próximos presupuestos autonómicos.

"Ciudadanos ha sido muy claro", ha recordado Fuentes, quien ha hecho un llamamiento al diálogo en peticiones como la proposición de Ley de Ciudadanos "para poner a los senadores autonómicos a trabajar y rendir cuentas", desbloquear la reforma de la ley electoral, acabar con los aforamientos y que no vuelva a haber bloqueos en las comisiones de investigación.

En este sentido, ha defendido que los compromisos "están para cumplirse" y ha pedido al PP que no ponga en riesgo los avances políticos "por su negativa a luchar contra la corrupción e impulsar una mayor regeneración". "Espero que no volvamos a tener comisiones bloqueadas por la negativa del PP a dejar que comparezcan quienes pueden aportar algo a las investigaciones", ha sentenciado.

Fuentes, que ha participado este sábado en un acto de partido en León con un centenar de cargos públicos ante el inicio del curso político, ha defendido que la presencia de Ciudadanos en las instituciones está sirviendo para avanzar en la construcción de "espacios de acuerdo y de regeneración".

"El anuncio de reducción de las tasas universitarias es un ejemplo de la política útil que ha venido realizando Ciudadanos en materia de educación, como lo es también el aumento de las becas universitarias o de plazas en escuelas infantiles, y el progresivo aumento de beneficiarios de libros de texto gratuitos", ha defendido al respecto Fuentes, que ha recordado que en todos estos casos se trata de "exigencias" planteadas por la formación naranja a la Junta en las negociaciones de los presupuestos.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha advertido de que "fiscalizará" la actitud de Ciudadanos y, si finalmente cambian el "no" a un posible apoyo o abstención, la formación morada exigirá el miércoles los acuerdos y medidas de regeneración política que ha adoptado la Junta en estos cinco días.

Para Fernández la credibilidad de Ciudadanos es "menor que la de Donald Trump cuando habla de feminismo" y ha advertido por otro lado de que el techo de gasto de la Junta para 2018 es "insuficiente" para dotar de "soluciones reales" a Castilla y León.

Por último, Fernández ha considerado que la Comunidad está "infrafinanciada" y ha reclamado un "suelo de ingresos mínimos" para que la sanidad, la educación y los servicios sociales lleguen a todo el territorio, especialmente al medio rural. Por ello, ha planteado una reforma fiscal que incremente en seis tramos más el tramo autonómico del IRPF en Castilla y León, lo que permitiría "cambiar el paradigma productivo" en la Región.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información