Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Ayuntamiento de Garcibuey suma 16 meses sin secretario

El Ayuntamiento de Garcibuey suma 16 meses sin secretario

SALAMANCA
Actualizado 18/09/2017 20:31

Podemos ha criticado "la dejadez de funciones", ya que no se han celebrado plenos durante este periodo

El Ayuntamiento del municipio salmantino de Garcibuey se encuentra sin secretario-interventor por decimosexto mes consecutivo, lo que supone que no se hayan celebrado plenos durante este periodo, algo que ha criticado el Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León, que afirma "la dejadez de funciones" de dicho ayuntamiento, de la Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León, a quienes acusa de "permitirlo".

La procuradora por Salamanca, Isabel Muñoz, ha hecho una pregunta a la Junta de Castilla y León sobre las medidas que va a tomar ante "la esperpéntica situación" que se está dando en la localidad salmantina.

Sobre este asunto, según la información facilitada por Podemos, la Diputación ya contestó con fecha de 13 de marzo de 2017 a una carta enviada por el concejal del Grupo Independiente de Garcibuey, Desiderio Fonseca.

Entonces, informó al edil, tal y como ha explicado Podemos, que la institución provincial era "conocedora de la situación" y que había "tratado de paliar el problema con la concesión de dos comisiones circunstanciales de secretario-interventor en dos ocasiones", pero que no podían hacerlo más, porque "su departamento de asistencia a municipios no puede prestar nunca este servicio cuando la plaza está vacante".

Según la formación morada, Desiderio Fonseca también notificó la ausencia de plenos en el Ayuntamiento de Garcibuey al Procurador del Común, que dictó la siguiente Resolución con fecha de 11 de agosto de 2017: "Deben requerir, si fuera preciso, de forma circunstancial los servicios de Asistencia de la Diputación Provincial de Salamanca para la realización de labores que no puedan ser aplazadas y deban de ser desempeñadas por funcionarios de habilitación de carácter nacional, y en cualquier caso para proceder a la convocatoria y celebración de las sesiones ordinarias del Pleno".

El Procurador del Común también resaltó en su informe, ha continuado Podemos, que la ausencia de este funcionario, secretario-interventor, "no puede paralizar la actividad municipal en ningún caso, mucho menos justifica la falta de convocatorias de sesiones, cuya celebración se exige con carácter imperativo, a pesar de hallarse en curso el procedimiento para nombrar con carácter interino al funcionario habilitado para desempeñar esas funciones".

"A los vecinos de Garcibuey les da igual que sea la Diputación o la Junta de Castilla y León quien les dote de secretario-interventor, lo que quieren es que se cumpla la ley y se celebren plenos ya, sin que se tenga que esperar a que se resuelva la convocatoria", ha añadido Podemos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información