Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Las Brigadas de Incendios Forestales, en huelga para reivindicar mejoras laborales

brif
Actualizado 18/09/2017 19:51:56
Redacción

Se han convocado tres jornadas: el 28 de septiembre, y el 2 y 5 de octubre

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a través de la empresa pública Tragsa, han convocado tres jornadas de huelga para el 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre con el objetivo de reivindicar mejoras laborales como la consideración de bomberos forestales, según ha informado el colectivo.

Según los trabajadores, a día de hoy, siguen "en lucha y negociando" con Tragsa y el Mapama, y "lo que parecía que podía llegar a buen puerto está empezando a resultar una situación estancada en términos y materias muy similares a las que se llegaron en 2015".

El colectivo profesional mantiene la reclamación de la categoría de bombero forestal para que, "en un futuro, después de haber dejado sus mejores años y su salud en un trabajo con grandes exigencias físicas y expuestos a muchos riesgos, no terminen en la calle".

Además, según han asegurado desde las BRIF, el Ministerio mantiene sus contratos como fijos-discontinuos, por lo que todos los años se ven "obligados a visitar las oficinas del paro, a pesar de que los incendios forestales han perdido su carácter estacional".

En materia económica, los brigadistas señalan que, "amparándose en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en las limitaciones que tienen las empresas públicas, sólo ofrecen una subida que ni siquiera les equipara con la media del sector".

En este sentido, han asegurado que reciben 3,70 euros diarios como complemento de "peligrosidad, penosidad, toxicidad y disponibilidad", lo que califican de "vergüenza"; y un total de 17 euros al día por un trabajo que exige "disponibilidad durante todo el tiempo" que están dados de alta para que acudan "a cualquier hora del día y cualquier día de la semana a una llamada de emergencia".

Además, también acusan a Tragsa de querer introducir "nuevos puestos técnicos a dedo" y que, en materia social, los trabajadores acepten un acuerdo en el que "será sancionable como falta grave" dar a conocer, difundir y divulgar a la sociedad el trabajo que hacen, así como "mostrar los incendios forestales" a los que acuden. "De un plumazo se quieren cargar la libertad de expresión como si fuera lo más normal del mundo", según han espetado los brigadistas.

Asimismo, las BRIF también han indicado que la nueva presidenta de Tragsa y ex ministra del Partido Popular, Elvira Rodríguez, "no ha hecho acto de presencia ni a una sola reunión de la negociación" que ya estaba en proceso cuando ella entró en el cargo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información