Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Condenado a cuatro años de cárcel un yihadista que intentó llegar a Siria para combatir

Condenado a cuatro años de cárcel un yihadista que intentó llegar a Siria para combatir

SOCIEDAD
Actualizado 18/09/2017 17:35

Además, se ha producido su expulsión de España tras residir en Padilla de Abajo, un pueblo de Burgos, donde dedicaba gran parte del tiempo a navegar por internet

Ali Afarkhane, presunto yihadista de nacionalidad marroquí que trató de llegar a Siria para incorporarse a las filas del Estado Islámico, ha aceptado este lunes, 18 de septiembre, la pena de cuatro años de prisión así como su expulsión del territorio español una vez cumpla 26 meses, en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional.

Afarkhane ha reconocido los hechos de los que se le acusaba y se ha mostrado arrepentido por todo ello, según ha dicho en respuesta a las preguntas del fiscal encargado del caso, Miguel Ángel Carballo. Por ello, la pena de cárcel se le ha reducido de siete años que pedía inicialmente el Ministerio Público a cuatro, de los que deberá cumplir al menos 26 meses.

El acusado vivía en Padilla de Abajo, un pueblo de Burgos, donde dedicaba gran parte del tiempo a navegar por internet a través de su teléfono móvil, y así comenzó a consumir material propagandístico yihadista que culminó en un proceso de radicalización y en su integración en el Estado Islámico.

4.500 kilómetros hasta Turquía

Afarkhane ha admitido que, pese a carecer de recursos económicos, se desplazó a Santander y desde allí tomó un autobús con el que inició un viaje de 4.500 kilómetros que le llevaría hasta Gaziantep (Turquía), atravesando Rumanía y Bulgaria. Gaziantep es uno de los puntos de paso donde la organización terrorista organiza el tránsito hacia Siria y referencia dentro de una de las rutas que siguen las personas que pretenden incorporarse al Estado Islámico.

Además de los indicios que obran en el sumario procedente de intervenciones telefónicas, los movimientos bancarios de la cuenta de Afarkhane revelaron cómo su saldo se iba agotando hasta quedarse sin fondos en Turquía días antes de producirse un atentado del Estado Islámico contra una comisaría local tras el cual resultó detenido. Ello descarta la motivación turística que adujo ante los agentes turcos.

A su llegada a España, dijo que había estado de turismo en Estambul --que se encuentra a unos 1.000 kilómetros de Gaziantep--. A sus íntimos les comentó además a su regreso que tenía intención de desplazarse a zona de combate en Siria, tal y como revelaron las conversaciones intervenidas, y en su móvil se encontró una herramienta informática apta para piratear redes de wifi, que utilizaba "para su adoctrinamiento y para la difusión de contenidos enaltecedores del Estado Islámico".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información