Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ECONOMíA

La caída de las exportaciones provoca el crecimiento lento de la economía en Castilla y León

La caída de las exportaciones provoca el crecimiento lento de la economía en Castilla y León
Actualizado 19/09/2017 17:26:59
Redacción

La situación en Cataluña, la negociación del Brexit o el proteccionismo de Trump, principales riesgos para la economía regional

El desarrollo de la economía en la Comunidad crece a un ritmo más lento que el acaecido durante los meses previos, según ha manifestado el Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova). El grupo ha declarado que este receso se ha producido por la caída de las exportaciones y a las incertidumbres que afectan a la confianza de los mercados, como la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) o el proteccionismo económico de Estados Unidos promovido por su presidente, Donald Trump.

Esto, junto con la convocatoria del referéndum secesionista en Cataluña, contribuye a que en el segundo trimestre del año se haya producido un parón tanto en la actividad industrial, como en la generación de empleo indefinido o en la subida de salarios, tal como ha destacado el decano presidente de Ecova, Juan Carlos de Margarida, durante la presentación de la última entrega del Observatorio Económico de Castilla y León.

En declaraciones recogidas por Europa Press, De Margarida ha insistido en que la economía castellanoleonesa "sigue creciendo" y, pese a las señales de "desaceleración", ha puntualizado que un menor dinamismo no implica necesariamente algo malo, pues "es bueno que la economía se asiente" una vez recuperada de la crisis.

En cuanto al freno de la actividad industrial, el "motor que tira de los demás sectores", el responsable de los economistas vallisoletanos ha advertido de que puede tratarse de algo "coyuntural", pero sí ha subrayado "riesgos importantes" para la economía de la Comunidad, como podría ser un agravamiento de la tensión con Cataluña y la evolución demográfica negativa de Castilla y León.

En cuanto a la evolución demográfica de la región, el presidente de Ecova ha recordado que en la última década Castilla y León ha perdido un cuatro% de sus habitantes, con una población envejecida y una alta emigración de jóvenes, lo que repercute en una mayor tasa de ahorro y menor inversión privada asociada a los comportamientos propios de gente mayor frente a los jóvenes.

Riesgos internacionales

Junto a estos riesgos propios, el Colegio de Economistas de Valladolid ha señalado otros que afectan al conjunto de la Unión Europea y que pueden repercutir también en la recuperación económica de la Comunidad y de España, como la orientación de las políticas fiscales en Estados Unidos, la concreción del Brexit, las tensiones financieras derivadas de la expansión del crédito en China, la situación de la banca o el desarrollo del proteccionismo a nivel internacional.

En cualquier caso, Juan Carlos de Margarida ha subrayado que en la Comunidad "ha aumentado la riqueza" y se mantiene el dinamismo económico aunque sea con menor intensidad. Además, se ha felicitado por una desaceleración en la pérdida poblacional de Castilla y León, un crecimiento de la población activa, la tasa de actividad, la de ocupación y el número de empleos, a pesar del dato "negativo" de un incremento del peso de los contratos temporales sobre los indefinidos, que han pasado de representar el 89,9% del total, al 93,04.

La recuperación del empleo se ha producido, tal como ha destacado el representante de Ecova, "en todos los sectores y tramos de edad", aunque ha sido más intensa en la construcción, la agricultura y la industria. Sin embargo, el freno a las exportaciones, que cayeron "por primera vez en mucho tiempo" son el contrapunto a este escenario positivo, algo que De Margarida ha identificado con las "dudas" por el Brexit y el proteccionismo de Donald Trump.

En el segundo trimestre se ha registrado un saldo positivo de empresas de 544, con un aumento de la confianza del consumidor, de los empresarios y de las expectativas para el tercer trimestre, un "caldo de cultivo de confianza", según los economistas vallisoletanos, que destacan también una ligera reducción de la deuda pública, con una menor necesidad de financiación por parte de la Junta de Castilla y León.

No obstante, el decano presidente de Ecova ha alertado del "estancamiento" de los salarios y de una "pérdida de poder adquisitivo" entre trabajadores, con un aumento de las importaciones frente a las exportaciones que podría verse acrecentado si el euro continúa con su apreciación frente al dólar, un lastre para las ventas de productos de la Comunidad fuera de la eurozona.

Por provincias, se mantiene la "disparidad habitual" en cuanto a actividad, con León, Burgos, Valladolid, Ávila y Soria como las más dinámicas actualmente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información