Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

POLíTICA

Ciudadanos cumple lo prometido y se abstiene para que se apruebe el techo de gasto

fuentes_herrera_presupuestos_ciudadanos_junta_medidas_compromiso
Actualizado 20/09/2017 17:33:48
Redacción

La oposición considera que lo de la formación naranja son “chantajes de broma”

La abstención de los cinco procuradores del Grupo Ciudadanos en la votación del techo de gasto no financiero para 2018, como estaba previsto, ha permitido a la Junta de Castilla y León sacar adelante este límite de 9.575,18 millones de euros, como primer paso además para la elaboración del Presupuesto del próximo año.

Por su parte y al igual que otros años el resto de los grupos ha rechazado este techo de gasto no financiero con especiales críticas a Ciudadanos por su "teatrillo" con "chantajes de broma" a la Junta de Castilla y León y al Partido Popular para "acabar arrodillándose" ante "la derecha azul".

"Y aquí no pasa nada y se quedan como siempre con una mano delante y otra detrás", ha espetado el socialista José Francisco Martín a los cinco procuradores de "la derecha naranja" mientras que el procurador de Podemos Félix Díez Romero ha ironizado sobre los logros de un partido "disfrazado de centro" en su negociación con el PP con el objetivo común de apuntalar los recortes.

Por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos, su portavoz, Luis Fuentes, ha defendido los logros del acuerdo suscrito ayer con el PP convencido de que garantiza estabilidad con un techo de gasto "creciente" a cambio de "cierta regeneración democrática", como la tramitación de la Proposición de Ley que obligará "de una vez por todas" a dar cuentas en las Cortes a los senadores elegidos para representar a Castilla y León.

"Responsabilidad y estabilidad, reformas y cambios que es a lo que hemos venido", ha reivindicado Fuentes, que ha comparado esta actitud de diálogo y negociación con la de las "izquierdas rojas y moradas" a las que ha acusado de preferir "gritar y llorar" para quedarse en la "intrascendencia", algunos durante 20 años, ha añadido en referencia al PSOE.

Así se ha sustanciado el debate sobre el techo de gasto no financiero que tanto José Francisco Martín como el leonesista Luis Mariano Santos han comparado con el "día de la marmota" en el que se debaten "las mismas obviedades" en las que cambian las cifras que este año suben un 3,5 por ciento, 327,2 millones de euros más respecto a 2017.

"Ojalá no acierte porque sea mayor pero dudamos de la ejecución final", ha manifestado Santos en la argumentación de su voto en contra a un límite "necesario" -"vivíamos como ricos cuando no lo éramos", ha reconocido- pero que, según sus palabras, no debería ser impuesto.

El "bodrio"

Por su parte, José Francisco Martín ha dudado del "bodrio" presentado por la "consejera pitonisa" ante unas estadísticas "que nadie se cree”. Dicho esto, y al igual que el Grupo Podemos, el socialista ha defendido que el debate importante sería el de un suelo social vinculado a la revolución real del PIB para lo que ha reivindicado "otra política" basada en "otra fiscalidad" que no sea "tramposa" ni perjudique a los que menos tienen

En el mismo sentido, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, de IU-Equo, ha rechazado el techo de gasto por considerar que "no es más que racionalizar a través de la Ley los recortes y la pérdida de derechos de la población" y la expresión de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española que, según ha recordado, se hizo para atender los requerimientos de la Troika mientras que no se hace "cuando lo pide la ciudadanía", en referencia al problema territorial en Cataluña.

Del mismo modo se ha pronunciado Félix Díez para quien la normativa debatida hoy deriva del "funesto artículo 135" de la Constitución y de una reforma que, en su opinión, asumió más costes de los necesarios por parte de un PP y un PSOE que "se pasaron de frenada".

"No les veo ahora rasgarse las vestiduras cuando se votó una modificación sustancial sin que los españoles pudieran votar una Constitución de carácter neoliberal", ha manifestado el procurador de Podemos, que ha recordado que esa reforma se hizo con el voto a favor del "presente PSOE", en referencia a Pedro Sánchez y Luis Tudanca que "votaron juntos de la mano" como diputados.

Desde el Grupo Popular, el portavoz de Economía y Hacienda, Salvador Cruz, ha recordado a IU y Podemos que lo que hubiera limitado la soberanía del país hubiese sido el rescate que se evitó con la reforma del artículo 135 de la Carta Magna y, respecto al acuerdo con Ciudadanos, ha defendido el sentido común para lamentar que en estos días sea "el menos común de los sentidos".

Cruz ha avalado la "inequívoca" voluntad de diálogo de la Junta y del PP y ha sido tajante al rechazar "lecciones nadie" en materia de regeneración. Dicho esto, ha considerado que sólo la estabilidad económica que garantiza el techo de gasto hubiese sido suficiente para la abstención de la oposición en esta tramitación parlamentaria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información