Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SEGOVIA

Varios detenidos en Segovia por estafa en la importación y venta de vehículos

segovia_detendios_estafa_venta_vehiculos
Actualizado 20/09/2017 13:26:42
Redacción

El grupo criminal se dedicaba a introducir vehículos de segunda mano procedentes del mercado francés

La Guardia Civil ha detenido en las provincias de Segovia, Toledo y Madrid a siete personas por presunta estafa por importación irregular y venta de vehículos dentro de la denominada operación 'Qletus'.

El operativo se inició en mayo por el personal del área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia, junto a miembros del grupo GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico), perteneciente al Subsector de Tráfico de la ciudad.

Entre los días 12 y 13 de septiembre, se ha detenido en Talavera de la Reina (Toledo) y Segovia a seis hombres, de edades comprendidas entre los 30 y los 62 años. También se ha registrado una sede comercial gestora de la localidad toledana, donde los agentes han incautado numerosa documentación y soportes informáticos, según han señalado desde la Subdelegación del Gobierno. La operación culminó con la detención de un hombre de 62 años en Fuenlabrada (Madrid).

El grupo criminal se dedicaba a introducir vehículos de segunda mano procedentes del mercado francés, y gestionaban el correspondiente trámite extraordinario por la estación ITV. Una vez realizadas estas operaciones, otra parte del grupo de estafadores se dedicaba a la comercialización de los turismos, apoyándose en plataformas de compra-venta virtuales, que aportaban a estas actividades mercantiles fraudulentas un plus de veracidad para el consumidor.

Cuando una persona veía los anuncios y se interesaba por algunos de los vehículos, era informado por los estafadores de que el precio de venta total del vehículo incluía todo tipo de gastos, también las trasmisiones patrimoniales obligadas a devengar por el comprador, un extremo éste falso, ya que en ningún momento existía voluntad alguna por parte de los estafadores de pagar la obligación tributaria. Se generaba de esta manera un deber legal en el comprador ante la Agencia Tributaria desconocida por él.

Al llegar a un acuerdo, los compradores abonaban en metálico la cantidad, entregando además al grupo criminal una copia de su documentación para realizar los oportunos trámites en la Jefatura de Tráfico, que eran usados para falsear la documentación original de importación del vehículo.

Así, el grupo criminal vinculaba a los compradores de manera involuntaria en todo un entramado de defraudación a la Hacienda Tributaria. Las primeras pesquisas se originaron a consecuencia de la denuncia presentada por una de las víctimas, en la que ponía de manifiesto la avería de un vehículo que había adquirido al día siguiente de su compra.

El posterior estudio de la documentación permitió comprobar a los agentes la existencia de varios indicios irregulares en relación a los abonos de los correspondientes impuestos tributarios, que habrían sido camuflados para la Hacienda Pública mediante diversas falsedades.

Un estudio que relevó la existencia de otros viente casos de similares características, en los que el grupo criminal habría actuado, con víctimas de diferentes provincias como Huesca, Badajoz, Córdoba, Burgos, Zamora, Toledo, Valencia, Barcelona, Segovia y Madrid.

La Guardia Civil ha investigado un total de 21 delitos de estafa, falsedad documental, así como otras tantas infracciones a la Agencia Tributaria. Se instruyen diligencias, que serán entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información