Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

La licitación pública en Castilla y León cayó un 25% en el primer semestre

contratistas_licitacion
Actualizado 22/09/2017 13:53:21
Redacción

La adjudicación sólo llega al 13% de las previsiones y la Cámara de Contratistas alerta de "un año catastrófico" criticando a las Administraciones

La licitación pública en Castilla y León descendió un 25% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2016, mientras que la adjudicación de obras sólo llegó al 13% de las previsiones, tal como ha criticado este viernes la Cámara de Contratistas de la Comunidad.

El presidente de la Cámara, Enrique Pascual, ha criticado el "bajo cumplimiento" de las previsiones de licitación de obra nueva durante la presentación de su boletín estadístico trimestral y alerta de "un año catastrófico" en el que hay que "reaccionar" de forma "rápida".

Así, el importe de las obras licitadas durante el primer semestre en Castilla y León ascendió a 251 millones de euros, un 25% que en el primer trimestre de 2016, el cual ya fue de por sí "muy malo", comparable en cifras a la licitación del 1992.

Por lo que se refiere a las obras adjudicadas dentro del total licitado, éstas han supuesto un importe de 172 millones, el 13% del previsto para este ejercicio, ha lamentado Pascual, quien ha cargado contra el incumplimiento de los compromisos en obra pública y ha advertido de que "nada justifica esta falta de atención a sus obligaciones" por parte de la Administración.

Pascual ha tachado de "inaceptables" las cifras del primer semestre y ha alertado de una "descapitalización" del sector constructor castellanoleonés, el cual presenta actualmente una capacidad "un 50% menor" que al inicio de la crisis, lo que implica que "aunque llegara carga de trabajo, sólo se podría atender la mitad de pedidos que antes".

Licitación por administraciones

Por administraciones, la regional fue la que licitó un mayor volumen en los seis primeros meses del año, concretamente 109 millones de euros, un 30% menos que en el primer semestre de 2016 y una cifra que queda lejos de los 570 millones previstos para el conjunto del año. De lo licitado, el Gobierno autonómico ha adjudicado obra por valor de 80 millones, lo que implica un índice de cumplimiento del 14%.

Por su parte, la Administración central licitó obras por importe de 55 millones, frente a los 447 previstos para todo 2017, lo que refleja un descenso del 61% en comparación con los seis primeros meses de 2016, en tanto que la adjudicación ha alcanzado los 34 millones, por lo que el nivel de cumplimiento ha sido del ocho%.

En cuanto a las administraciones locales, se trata de las únicas que incrementan la licitación sobre el mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 87 millones. También son las que presentan un mayor grado de cumplimiento, el 22%, pues la adjudicación de obras llega a los 58 millones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información