Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Palencia contará con mejores horarios y líneas más rápidas de transporte

Palencia contará con mejores horarios y líneas más rápidas de transporte

SOCIEDAD
Actualizado 25/09/2017 19:01

Todas ellas conectarán la zona norte entre Guardo, Cervera y Aguilar, así como con Valladolid y los hospitales

La provincia de Palencia tendrá tres líneas más rápidas y con mejores horarios que los establecidos actualmente. Los viajeros podrán desplazarse de una forma más eficiente entre los municipios de la zona norte comprendidos entre Guardo, Cervera y Aguilar, así como con la capital y con los dos hospitales ubicados en Valladolid.

Así lo ha manifestado este lunes la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, tras firmar un convenio para la mejora del transporte de viajeros por carreta en el ámbito rural con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Con el objetivo de "hacer más accesible los servicios" ha explicado Armisén, se rubricado este acuerdo para el que se destina 1.533.000 euros, por el que la Junta se compromete a hacer las modificaciones que fueran necesarias en los contratos de gestión del servicio público regular de viajeros de uso general.

Por su parte, la Diputación de Palencia aportará 250.000 euros para financiar el déficit de explotación de los servicios que se pongan en funcionamiento y se compromete a facilitar toda la información de carácter socioeconómico que le permita a la Junta planificar y acometer las actuaciones.

En este sentido, se van a implantar tres nuevas líneas, en concreto una entre Guardo, Cervera y Aguilar, y se van a mejorar las dos existentes entre Guardo y Aguilar con Palencia, para que sean más rápidas y cuentan con "mejores horarios" ha añadido la presidenta.

Se trata de contar con "un transporte más útil y adecuado" ha indicado Suárez-Quiñones para garantizar la movilidad de la población de los entornos rurales facilitando el acceso a los servicios básicos, como la sanidad, la cultura o el ocio en una comunidad que es especial por la despoblación y la dispersión de sus habitantes.

"El transporte público en Castilla y León es deficitario" ha aseverado, mientras subrayaba que existe un déficit de más de 13 millones de euros para que sea rentable, más de 1,5 en Palencia cuyo servicio está integrado por 33 contratos de transporte.

Además, dispone de un servicio de transporte a la demanda que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, permite a una población de 52.693 personas viajar cuando lo necesita. El servicio se organiza en nueve zonas, con 89 rutas que ofrecen transporte a 378 localidades, la mayoría pueblos pequeños y mal comunicados.

Asimismo, junto a ambos servicios, la Junta ha puesto en marcha el transporte escolar de uso compartido, que integra el transporte regular con el escolar. En este curso recién inaugurado, existen 48 nuevas rutas que se suman a las 29 ya existentes, lo que suma un total de 77 rutas que benefician a 253 localidades.

"Hay que cambiar el sistema de concesiones para adaptar las líneas de transporte al siglo XXI", así como realizar un nuevo mapa del transporte, ha añadido el consejero, cuya transformación en la región se espera que esté hecha para 2019 con todas las mejoras de servicios que habrá que llevar a cabo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información