Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE y CCOO coinciden en tratar de recuperar los 800 millones de gasto social

El PSOE y CCOO coinciden en tratar de recuperar los 800 millones de gasto social

SOCIEDAD
Actualizado 25/09/2017 18:57

Reclaman el aumento de las pensiones, de los salarios y una reforma fiscal progresiva con más ingresos que permita reponer derechos

El Partido Socialista en Castilla y León y Comisiones Obreras han compartido este lunes el diagnóstico de la desigualdad en la recuperación económica al mismo tiempo que han reivindicado, entre las soluciones, un incremento de las pensiones, de los salarios y una reforma fiscal para contar con más ingresos que permitan reponer derechos sociales perdidos, así como los 800 millones de gasto no recuperados en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Las ejecutivas de PSOE y de CCOO han mantenido su primer encuentro desde que ambas iniciaron su andadura tras sus respectivos congresos en junio y julio del presente año, un encuentro en el que ambas formaciones han coincidido en la necesidad de avanzar en la recuperación de salarios y en el impulso de una reforma fiscal con "más progresividad".

Sobre este último punto, el líder socialista en la Comunidad ha insistido en que la reforma fiscal es "necesaria" para sostener el estado del bienestar, algo que ha respaldado el máximo responsable de CCOO en la Comunidad, quien ha considerado que se está "tardando mucho" en recuperar la economía tras la crisis, algo que, como ha destacado, se traduce con más intensidad en el colectivo de trabajadores con la figura del "trabajador pobre".

En concreto, Andrés ha considerado necesario comenzar a avanzar en la configuración de un nuevo escenario con las vista fijada en los próximos 25 o 30 años en el que toda la sociedad "influya" para conseguir unos presupuestos "más justos, inversores y que restituyan el estado del bienestar".

De este modo, el líder sindical ha respaldado la necesidad manifestada por Tudanca de impulsar una reforma fiscal con el fin de avanzar hacia una sociedad igualitaria en la que se recupere el poder adquisitivo, ya que, como ha reseñado el secretario autonómico del PSOE "la pretendida recuperación económica no llega a la gente", ya que se mantienen la "precariedad laboral" y las "pensiones indignas".

"Estamos perdiendo poder adquisitivo en un momento en el que la productividad ha aumentado", ha lamentado Andrés, quien ha apelado a la responsabilidad de la patronal como "elemento determinante" a pesar de no ocultar que la relación con los sindicatos es "muy convulsa", lo que, como ha explicado, no evita cerrar acuerdos en torno al Diálogo Social.

Por último, Luis Tudanca ha mostrado su respaldo a las marchas convocadas por los pensionistas de CCOO y UGT con el fin de recuperar el poder adquisitivo, lograr la revalorización de las pensiones y el cumplimiento del Pacto de Toledo, más, como ha destacado, en una Comunidad en la que hay más de 600.000 pensionistas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información