Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SOCIEDAD

El TSJ de Castilla y León obliga a pagar como extras las horas trabajadas los sábados

El TSJ de Castilla y León obliga a pagar como extras las horas trabajadas los sábados
Actualizado 26/09/2017 19:04:25
Redacción

El convenio colectivo establece una jornada de lunes a viernes

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado este martes, 26 de septiembre, una sentencia del juzgado de lo social nº1 de Ponferrada en la que el servicio jurídico de CCOO reclamó para un trabajador del sector de Industrias Cárnicas el pago como horas extraordinarias de la jornada realizada de forma sistemática los sábados desde hacía un año, cuando el convenio colectivo del sector fija la jornada de lunes a viernes.

En el acto de juicio la empresa reconoció el trabajo los sábados, pero mediante un cómputo de horas extraño viene a decir que cumple la jornada semanal establecida incluyendo la jornada del sábado y que por tanto entiende que no hay horas extraordinarias.

En el acto de juicio la empresa reconoció el trabajo los sábados, pero mediante un "cómputo de horas extraño" vino a decir que cumplía la jornada semanal establecida incluyendo la jornada del sábado y que por tanto entendía que no había horas extraordinarias.

La empresa admitió no tener ningún control de horas en el año 2016 y aseguró que lo había empezado a hacer en el año 2017, aunque el testigo propuesto por la propia empresa contradijo esta alegación, según el comunicado de CCOO recogido por Europa Press.

La sentencia de instancia estima la demanda y entiende que, de acuerdo con el art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, al realizarse horas extraordinarias debió llevarse el correspondiente registro de las mismas, concurriendo en este caso la circunstancia de que el art.48 del Convenio colectivo de Industrias Cárnicas establece una jornada ordinaria de lunes a viernes.

La sentencia del TSJCyL establece, en primer lugar, la obligación, en los supuestos en los se realicen jornadas diarias superiores, de entregar al final de mes una copia al trabajador de las horas extras realizadas.

Como la sentencia de instancia declaraba probado que se trabajaba en sábados y el convenio no lo regula como día laborables, dicho trabajo en sábado es constitutivo de horas extraordinarias, por lo que, aplicando lo establecido en el art. 35.1 y 34 del Estatuto de los Trabajadores, la vulneración de dicho límite convierte en extraordinarias las horas trabajadas en sábados y por tanto, al ser horas extraordinarias, la empresa tiene la obligación de registrarlas y, al no existir registro, infringe el art. 35.5 del E.T.

Por tanto, si en la empresa se hacían horas extraordinarias, era obligado a registrarlas y se ha incumplido tal obligación, "no cabe depositar sobre el trabajador las consecuencias perniciosas derivadas de dicho incumplimiento, pues éste fue diligente tratando de traer al proceso los instrumentos de prueba adecuados".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información