Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

POLíTICA

La Consejería de Agricultura recibe críticas de la oposición por no aplicar medidas resolutivas

La Consejería de Agricultura recibe críticas de la oposición por no aplicar medidas resolutivas
Actualizado 26/09/2017 18:23:53
Redacción

Advierten que solo ha gestionado ayudas en el problema de la sequía

Varios grupos políticos han manifestado su oposición a la Consejería de Agricultura señalando que la gestión de la misma en el ámbito de la sequía que ha afectado a la Comunidad está siendo ineficiente por no aplicar medidas y soluciones efectivas.

"La Consejería está sonámbula, camina con los ojos abiertos, gestiona de forma autómata pero no se da cuenta de que está dormida", ha resumido el portavoz de Agricultura en el Grupo Ciudadanos, David Castaño, quien ha lamentado también la "poca agilidad" de la Junta para adaptarse al problema de convergencia que vendrá con la PAC 2020 y para la que ha augurado una realidad "distinta" a la actual con menos dinero.

Por su parte, el portavoz de Agricultura en el Grupo Socialista, Juan Luis Cepa, ha ironizado sobre el "órdago" del interviniente por el Grupo Ciudadanos para augurar que finalmente la formación naranja aprobará el presupuesto de la Comunidad.

Cepa ha resumido la comparecencia de Marcos como el "fiel reflejo" de las reiteradas críticas de los socialistas a una Consejería que ha vuelto a comparar con una "mera gestora" de fondos europeos pero "incapaz" de afrontar problemas nuevos y eficaces por falta de presupuesto propio.

El socialista ha advertido también del "retraso absoluto" en el Mapa de Infraestructuras Agrarias con licitaciones que "van muy lentas" y que no permiten hacer atractivo el sector que, según ha explicado, reclama un Banco de Tierras que todavía no se ha puesto en marcha.

Resueltas 850 solicitudes en la primera convocatoria para jóvenes

"Medidas serias y atractivas", ha reclamado Cepa, para quien ayudas como las de 70.000 euros por joven son una mentira ya que no llegan a todos los aspirantes. "Una cosa es la filosofía y otra la realidad", ha aclarado el socialista a Marcos a quien ha reclamado números concretos sobre incorporaciones, 1.000 solicitudes en la primera convocatoria con 850 resueltas, "un porcentaje muy elevado", según ha respondido la consejera en su segundo turno de palabra en el que ha recordado la necesidad de cumplir "requisitos muy rigurosos" como pide la UE.

Milagros Marcos ha cifrado en un 56% los jóvenes perceptores que han recibido una media de ayudas de 50.000 euros convencida de que a cada solicitante le tiene que llegar el dinero "pronto" y en función del gasto que va a hacer.

En el caso de Podemos, la portavoz de Agricultura en la formación morada, Natalia del Barrio, ha coincidido en las críticas sobre la "mera gestión" de fondos de la Consejería y la falta de políticas propias de la Junta para paliar crisis como las vividas por el sector lácteo o por la sequía cuando, además, ha fallado la política de seguros.

Finalmente, la procuradora de Podemos se ha mostrado preocupada por la ejecución del presupuesto para I+D+i ante un grado de cumplimiento del 8 por ciento y ha lamentado al respecto que el Itacyl se haya convertido en un gestor de obras y de infraestructuras.

Por parte del Grupo Mixto, el leonesista Luis Mariano Santos ha apelado a las manifestaciones cada día de los hombres y las mujeres del campo de Castilla y León ante la situación del sector mientras que la consejera ha considerado "un poco exagerado" afirmar que el campo ha tomado la calle.

Reguera ha admitido que el PP ha sido "bastante reticente" respecto al Observatorio de Precios que ha propuesto siempre la oposición y que ha anunciado ahora la consejera pero ha explicado que fue por la "visión muy umbilical y circunspecta a la autonomía" planteada por lo que ha pedido que este instrumento nazca con voluntad de incorporarse al del Estado y "con visión nacional e internacional".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información