Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE solicita apoyo económico para ampliar el bilingüismo

El PSOE solicita apoyo económico para ampliar el bilingüismo

SOCIEDAD
Actualizado 26/09/2017 20:01

También pretende aumentar el número de plazas para las oposiciones de Primaria en 2018

El Partido Socialista de Castilla y León ha alertado de su intención de pedir respaldo presupuestario para ampliar el bilingüismo y las oposiciones para plazas de Educación Primaria el próximo año.

Así lo ha expresado la secretaria de Educación del PSOE de Castilla y León, Ángela Marqués, tras una reunión de cinco sindicatos con parte de la Ejecutiva socialista con su secretario general, Luis Tudanca, al frente.

Marqués ha señalado que en esta materia hay algunas cuestiones con los programas "estrella" de la Consejería de Educación como la mejora de la implantación en Primaria del bilingüismo que considera que deben tener respaldo presupuestario y ha advertido de que estarán "muy atentos" para que cuenten con él.

En cualquier caso, la responsable socialista de Educación ha aplaudido esta medida después de las reiteradas ocasiones en las que se le ha dicho a la Consejería que el programa de bilingüismo era "endeble".

Por otro lado, Ángela Marqués también ha señalado otras cuestiones que a su juicio hay que mejorar y que necesitan "voluntad política" para llevarse adelante como es la rebaja de la interinidad entre el profesorado, que cuenta con unas tasas que considera "inasumibles", casi un 19% de media que asciende en Secundaria hasta el 27% en Secundaria.

Ante estos porcentajes, la socialista ha pedido no sólo que las plazas que se convoquen y las oposiciones que se celebren en 2018 sean las de Secundaria, sino que también se celebren las de Primaria.

Impulso al pacto educativo

Otras de las cuestiones que han abordado con los sindicatos y con las que comparten preocupación es con el "inmovilismo" del PP para impulsar el Pacto Educativo, muy reclamado desde hace tiempo, motivo por el que han presentado iniciativas para eliminar las cuestiones más "ideológicas" que provocaron el rechazo de la Lomce.

En concreto, ha pedido la retirada de los conciertos a los centros que segreguen por sexo (ha cifrado en cuatro los que hay en Castilla y León), que se recupere la capacidad de decisión de los consejos escolares y la eliminación de los itinerarios tempranos.

También coinciden con los sindicatos en la necesidad de revertir los recortes, algo que todos los grupos parlamentarios de Castilla y León trataron de hacer con el "blindaje" de los presupuestos, pero no se logró, por lo que trabajarán para recuperar algunas situaciones que había en 2012.

Marqués ha señalado cuestiones como las ayudas al estudio, las becas para los libros de texto o la gratuidad "real de la educación en la etapa obligatoria, con lo que se cumpliría el Estatuto de Autonomía.

En este contexto, la secretaria de Educación ha aplaudido que todos los grupos en las Cortes de Castilla y León hayan apoyado en Comisión una proposición no de ley presentada por los socialistas para mejorar la situación de los estudiantes Erasmus y que reciban una aportación complementaria, al tiempo que se insta al Gobierno central a que recupere los niveles de 2012.

También la socialista ha reclamado que se recupere el poder adquisitivo del profesorado, se disminuya el horario lectivo y se eliminen trabas para la sustitución del profesorado cuando se produce una baja.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información