Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Satse solicita el aumento de la retribución de las guardias localizadas de los enfermeros de hospital

Satse solicita el aumento de la retribución de las guardias localizadas de los enfermeros de hospital

SOCIEDAD
Actualizado 27/09/2017 18:00

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid remunera con 2,85 euros la hora estas intervenciones

El sindicato de Sanidad en Castilla y León (Satse) solicitará el aumento de la cantidad que cobran los enfermeros que realizan guardias en ciertos servicios del área de Atención Especializada, como es el caso de los trasplantes de órganos. En el Clínico de Valladolid, la cifra es de 2,85 euros por hora, según denunció la formación en un comunicado.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que la normativa del antiguo Insalud regula que la llamada Atención Complementaria (guardias localizadas) las realizan las enfermeras que trabajan en los servicios de Hemodinámica, Histocompatibilidad, perfusionistas y equipos de trasplantes.

Sin embargo, ha afirmado qeu Sacyl extiende esa obligatoriedad de dichas guardias para los profesionales enfermeros que trabajan en otros servicios como los de Endoscopias, Quirófanos y Diálisis, lo que retribuye a 2,85 euros brutos cada hora.

Por este motivo, Satse Castilla y León ha reclamado judicialmente que aumente la retribución por estas guardias y ha recordado que las realizan sin descanso posterior a la misma y en algunos servicios se realizan todos los días del año.

Esta situación es el caso de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Valladolid, recientemente renovada y que Sacyl presentó "a bombo y platillo" en agosto pasado, una infraestructura puntera y de referencia en la Comunidad y que sin embargo, requiere de guardias de neurointervencionismo por las que se paga a las enfermeras 2,85 euros la hora, ha señalado Satse.

Guardias voluntarias

Asimismo, ha recordado también que la normativa sólo contempla la obligatoriedad de la realización de esas guardias en los cuatro servicios anteriormente citados, por lo que en los restantes en que se realiza debe estar sujeto a la voluntariedad del personal enfermero y, en todo caso, debería estar cubierto con turnos de enfermería.

Satse ha afirmado que en 2006 se cobraba por este concepto 2,70 euros la hora y ha recogido firmas entre los profesionales afectados para pedir a la Consejería de Sanidad que se alcancen unas cantidades acordes a la responsabilidad que asume dicho personal y a su titulación, porque, de hecho, a los técnicos informáticos se les ha subido a 6,50 euros la hora, cuando es una categoría profesional C y no A, como son las enfermeras.

Las firmas se han entregado, junto a un escrito, a la Gerencia Regional de Salud y también ha pedido que se lleve esta cuestión a la Mesa Sectorial de Sanidad para que se negocie formalmente, pero la Consejería "está dando largas a esa negociación".

En este sentido, Satse ha asegurado que no entiende cómo en un país líder en trasplantes de órganos, ejemplo para otras muchas naciones, el Servicio Regional de Salud paga esas cantidades "irrisorias" a un profesional que asume una gran responsabilidad en su trabajo, que requiere, además, de una elevada cualificación.

Además, ha criticado que Sacyl extienda este modelo de guardias a otros servicios sin que haya una regulación que lo ampare y a un coste "bajísimo" en retribuciones a las enfermeras, a las que no se les computa este tiempo como trabajado en su jornada ordinaria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información