Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CANAL CULTURA

Gigantes y Cabezudos, una tradición que se remonta a la Edad Media

Actualizado 28/09/2017 14:33:18
Redacción

En Valladolid, la comparsa está formada por 16 personas y tiene su origen en 1947

Con presencia documentada en más de 90 países repartidos por todo el mundo y unos orígenes muy diversos, la tradición popular de los gigantes y cabezudos procede en España de la Edad Media.

En Castilla y León, esta celebración tradicional también tiene una importante presencia en muchas de sus comarcas y ciudades como en Zamora, Burgos, León o Palencia.

En el caso de Valladolid, la actual comparsa formada por 16 protagonistas tiene su origen documentado gráficamente en el año 1947 y está formada por cuatro parejas de gigantes y ocho cabezudos. Acompañados siempre de dulzaineros y tamborileros, éstos acentúan el carácter folclórico de esta comitiva que llena las calles a su paso de niños y no tan niños que acuden entre divertidos y asustados.

Los gigantes representan a los cuatro continentes donde la Monarquía Hispánica poseía territorios conquistados: Europa, Asia, América y África.

Mientras que los cabezudos representan diversos personajes populares que interactúan y hacen travesuras con el público asistente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información