Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La despoblación y el envejecimiento, a debate en la Comisión Europea

La despoblación y el envejecimiento, a debate en la Comisión Europea

SOCIEDAD
Actualizado 29/09/2017 10:48

Se trata de una reunión a la que han acudido delegaciones de 16 parlamentos repartidos en cinco países

El Comité de las Regiones, encargado de defender los intereses regionales y locales de las ciudades Europeas, alberga el seminario 'Las oportunidades que ofrece la despoblación y el envejecimiento en la Unión Europea post 2020', un encuentro que ha acogido a delegaciones de los distintos parlamentos que forman parte de este Grupo. Actualmente está formado por 16, repartidos en cinco países europeos (Portugal, Italia, Bélgica, Alemania y España).

Por parte del Parlamento autonómico, además de la presidenta, han acudido el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Ibáñez; la portavoz adjunta del GP Socialista, Virginia Barcones, y el portavoz adjunto del GP Ciudadanos, David Castaño.

El encuentro ha contado, como ha señalado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, con un alto nivel de representantes de la Unión Europea y de Organismos Internacionales. En concreto, entre otros, ha participado Jean Christophe Dumont, economista senior, administrador principal en la Dirección para el empleo, trabajo y asuntos sociales, en la División de Migración Internacional en la OCDE en París, quien ha abordado cuestiones relativas a los flujos migratorios y la economía de la movilidad internacional.

También ha asistido Andor Urmos, asesor, experto en el área de despoblación y envejecimiento en la Dirección General de Política

Por último, en representación del Comité de las regiones ha participado Thomas Wobben, director de la Unidad C - Trabajo Legislativo de las Comisiones de Política Territorial y Presupuestos, de Asuntos Económicos y de Política Social.

La presidenta también ha destacado la participación, como moderadores del seminario, de Bernd Schuh, miembro del Consejo de Administración del Instituto Austríaco de Estudios Regionales y Ordenación del Territorio (OIR GmbH) y coautor del informe del Comité de las Regiones sobre el impacto del cambio demográfico en las regiones europeas; y de Vasilis Margaras, analista político del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS).

Objetivo del seminario

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha explicado que el objetivo de este encuentro, celebrado en Bruselas, es poder transmitir la inquietud sobre la despoblación y envejecimiento de las diferentes regiones europeas a representantes al máximo nivel en los distintos Departamentos de la Comisión Europea.

Se trata, como ha recordado, de personas de prestigio y directamente relacionados con la elaboración de las futuras políticas europeas, especialmente de la futura política de cohesión posterior a 2020, "clave a la hora de tener en cuenta el tema de la despoblación y el envejecimiento como un elemento decisivo para el futuro de Europa y del desarrollo equilibrado de todo su territorio", ha señalado la presidenta.

Este seminario, como ha explicado la presidenta, es una oportunidad para conocer de primera mano lo que la Unión Europea puede hacer ante el desafío demográfico y concienciar a los distintos Departamentos de la Comisión Europea, a través de sus propios representantes, de la necesidad de destinar fondos para combatir la despoblación y el envejecimiento.

Unas políticas y financiación que, como ha señalado, deben ser gestionadas y aplicadas por las propias regiones, dado su cercanía al territorio y a la población.

Se trata del segundo seminario sobre esta materia que se organiza por las Cortes de Castilla y León. El anterior, celebrado el pasado mes de junio en la sede del Parlamento autonómico, bajo el título 'La Despoblación y el Envejecimiento en las Regiones de la Unión Europea: Soluciones de Futuro', tenía como objetivo plantear soluciones reales y propuestas concretas, dentro de una estrategia propia, para afrontar la despoblación y el envejecimiento en las diferentes regiones de la Unión Europea.

Ese seminario concluyó la necesidad de establecer medidas de futuro que se adapten a los nuevos modelos económicos y sociales para hacer frente al escaso dinamismo demográfico. Deben establecerse, como se puso de manifiesto en el encuentro, políticas que consigan que el medio rural vuelva a ser de nuevo un entorno atractivo, que ofrezca oportunidades y en el que la vida resulte cómoda.

Próximas actuaciones

El próximo mes de octubre, en concreto el 26, se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León, otro seminario con el objetivo de recoger todos los trabajos realizados hasta el momento y presentar propuestas concretas que permitan adaptar los territorios a un nuevo contexto socioeconómico y de planificación territorial.

Y en el mes de noviembre, durante la Asamblea Plenaria de la CALRE, la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales de Europa, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, presentará las conclusiones finales de este Grupo de Trabajo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información