Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Más de 200 medidas para combatir la violencia de género

Más de 200 medidas para combatir la violencia de género

SOCIEDAD
Actualizado 29/09/2017 14:08
Iván Pérez

El Pacto de Estado contra esta lacra incorpora dos centenares de aportaciones y propuestas otorgadas por la Junta, de las que 112 serán desarrolladas por la Conserjería

El perjuicio que provocan los casos de violencia de género en la sociedad cada vez aumentan más. Esta lacra que, desafortunadamente, se produce cada vez con más continuidad, lleva muchos años sin contar con medidas eficaces que ayuden a rebajar el número de víctimas. En España, 43 mujeres han fallecido en lo que va de año por esta causa, la mayoría comprendidas entre los 30 y 40 años. En Castilla y León, aún no se han registrado víctimas mortales en 2017. Esta situación demandaba un pacto de estado desde muchos ámbitos políticos y sociales para tratar de erradicarlo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García Rodríguez, ha detallado este viernes, 29 de septiembre, las medidas más destacadas que atienden tanto a mujeres que han sido víctimas como a menores y maltratadores.

Con la ratificación del Pacto de Estado finaliza la fase de redacción y aprobación por lo que, a partir de ahora, comienza el periodo de “priorización y asignación” de recursos, ha explicado la consejera.

Tras un plazo de dos meses en el que el Pacto tiene que ser remitido al Gobierno de España, éste deberá acordar todas las medidas con las comunidades autónomas, ayuntamientos, grupos políticos y demás administraciones públicas las prioridades de actuación y desarrollo de las disposiciones, así como los criterios y términos para el reparto de los 500 millones de euros destinados a las comunidades.

Por otro lado, también habrá un plazo de seis meses para que las medidas que supongan la modificación de textos legales vigentes sean remitidas a las Cortes Generales para su tramitación, a lo que García ha añadido que la intención es “tener en cuenta la voz” de todas las entidades.

Consenso de las comunidades

La consejera ha señalado que, debido a las previsiones en torno a los futuros acuerdos con el Gobierno de España sobre el Pacto, se ha hecho necesaria “la reunión extraordinaria convocada este viernes en el Observatorio”, con el que la Junta quiere movilizar y contar con el consenso y la participación de todos para fijar una postura, un documento que refleje las disposiciones de cada una de ellas.

Las medidas están organizadas en nueve grandes áreas que serán desarrolladas en Castilla y León. Entre estos campos destacan las que inciden en la educación y la sensibilización, las de intensificación de protección a menores, la atención al medio rural, la garantía de cooperación judicial y policial, relacionadas con el empleo, defensa de las mujeres que han sido víctimas de ellos y las de erradicación de la violencia.

En concreto, se van a realizar campañas y actuaciones de prevención, especialemnre dirigidas a los jóvenes, la detección proactiva ante situaciones de violencia de género en ámbitos como sanidad y educación.

En relación a la mujer, se va a proceder a la ampliación de la atención psicológica de las víctimas, reforzar la protección a muejres especialmente vulnerables que viven en el medio rural. En cuanto a los maltratadores, se hará hincapié en la revisión de sus derechos sobre los menores. Además, se va a establecer un Sistema único de información para facilitar la coordinación de todos los agentes implicados en la lucha, con la optimización de los procedimientos para la tramitación de recursos y servicios específicos para las víctimas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información