Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
CCOO exige 'recuperar lo arrebatado'

CCOO exige 'recuperar lo arrebatado'

SOCIEDAD
Actualizado 03/10/2017 13:31
Rodrigo de la Hera

Bajo ese lema, el sindicato pretende mejorar las condiciones en los sectores de ciudadanía, enseñanza y sanidad en los Presupuestos Generales del Estado de 2018

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León ha presentado sus reivindicaciones hacia el Gobierno de la Comunidad, bajo el lema "Vamos a recuperar lo arrebatado", entre las que se encuentran mejoras en los sectores de ciudadanía, enseñanza y sanidad para los próximos Presupuestos Generales del Estado, en 2018.

La primera convocatoria de CCOO se ha realizado este martes, 3 de octubre, en la sede del Consejo Económico y Social de Valladolid, bajo las palabras del secretario general de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de CCOO, Carlos López Inclán, la responsable de la Federación de Sanidad del sindicato, Ana Rosa Rivas, y la responsable de la Federación de Educación de CCOO, Elena Calderón.

En primer lugar, el secretario general de la FSC-CCOO, López Inclán, ha presentado los cuatro objetivos a lograr por parte del sindicato, entre los que se engloban los salarios, el empleo, la negociación colectiva y la defensa de los servicios públicos.

En salarios, López Inclán ve "imprescindible" su incremento y la recuperación del 5% "robado" en 2010, así como las pagas extraordinarias y el resto de conceptos económicos "perdidos", y en empleo, el secretario general hace hincapié en la "recuperación de las ofertas de trabajo que se han perdido durante la crisis".

Desde CCOO, la negociación colectiva es uno de los pilares más importantes para forjar esa recuperación en todos los ámbitos, y "exigen" que se les "devuelva" aquello por lo que han "luchado" y se han "esforzado". A pesar de esto, López Inclán ve "muy lejos recuperar lo que se perdió".

Respecto a sanidad, la responsable de FSCCOO, Ana Rosa Rivas, ha insistido en el "aguante" del sector sanitario durante la crisis. "La disminución de la calidad del servicio a los clientes se ha materializado tras esa pérdida de financiación", afirma Rivas, quien ha dado la "máxima importancia" tanto al factor humano como al técnico, viéndolos como el "motor de la sanidad".

Por otro lado, Rivas ha comentado la pérdida adquisitiva del Sacyl "año tras año", centrándose en el personal que realiza los turnos de guardia, a quienes "no se paga, a pesar de reconocerles su trabajo".

La responsable de la FECCOO, Elena Calderón, ha expresado repetidas veces la "pérdida de 190 millones de euros que prometió el Gobierno", lo que ha supuesto unos "tremendos recortes". Calderón, como encargada de la Federación de Enseñanza, admite que dicha pérdida "ha traído consecuencias en la atención a los programas de diversidad, a las becas y ayudas, y a las distintas reparaciones que se pensaban realizar en numerosos centros".

"Tras siete años consecutivos de pérdidas monetarias y de docentes, no vemos reflejada ningún tipo de recuperación", afirma Calderón, añadiendo que el sector se ha "envejecido considerablemente" con su consecuente "deterioro". La responsable de FECCOO ha cerrado con el tema de las 35 horas dirigidas a los empleados públicos, confesando que "debemos pactar con el Gobierno, puesto que es por lo que más estamos luchando".

Campaña por Castilla y León

López Inclán ha explicado los puntos principales de la campaña que lanzará CCOO por toda Castilla y León, en busca de los objetivos, para que "todo el mundo se movilice". "Está previsto que se extienda por la Región durante los próximos 5 y 6 de octubre, en los que será presentada esta convocatoria", añade el secretario general de FSC-CCOO.

Además de esa presentación, se realizarán una serie de asambleas para explicar los usos y costumbres que tendrá que realizar cada centro de trabajo de Castilla y León, ya que "estas reivindicaciones afectan tanto a enseñanza, a sanidad, y a otro tipo de empresas a mayor escala", afirma.

A la hora de convocar movilizaciones, López Inclán explica que "existirán algunas descentralizadas en cada ciudad o centro de trabajo y además, se celebrarán actos centrales que sirva de gran aviso al Gobierno de la Comunidad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información