Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
ATA pide la ampliación de la tarifa plana para frenar la sangría de autónomos

ATA pide la ampliación de la tarifa plana para frenar la sangría de autónomos

SOCIEDAD
Actualizado 04/10/2017 13:42

En Castilla y León quiere seguir el ejemplo de la Comunidad de Madrid, considerando que esta medida funciona

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León ha pedido la ampliación de la tarifa plana a los 18 meses para este colectivo, algo que se ha hecho en Madrid y que considera que funciona.

ATA ha advertido de que en el último año Castilla y León ha perdido 2.300 autónomos, un 1,1%, y lo que la coloca como la comunidad autónoma que más autónomos pierde de toda España. Frente a estos datos, el conjunto nacional logra sumar 24.433 nuevos trabajadores por cuenta propia, de los que el 37,2% son de la Comunidad de Madrid, al sumar 9.093 autónomos.

"Mientras que a nivel nacional el empleo autónomo y el tejido empresarial han iniciado el camino de la recuperación, Castilla y León no deja de mostrar unas cifras que son realmente preocupantes y que ponen de manifiesto la necesidad de adoptar de forma urgente medidas que apuesten de una forma decidida por el emprendimiento y la consolidación del empleo autónomo", ha señalado la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo.

ATA ha destacado que Castilla y León lleva muchos meses perdiendo empleo autónomo y se sitúa como la comunidad de más autónomos pierde. Por ello, ha pedido la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a 18 meses, como actualmente tiene la Comunidad de Madrid, para lograr frenar la "sangría" de autónomos.

En este sentido, ATA ha señalado que la Comunidad de Madrid, gracias a las medidas que ha implantado a favor del colectivo como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros hasta los 18 meses, o el programa 're-emprende' que acaba de poner en marcha, se ha convertido en una de las comunidades que lidera la creación de empleo autónomo en España, concentrando el 40% de los nuevos autónomos en el último año.

"Lo que es bueno y da resultado para los autónomos de Madrid, tiene que ser bueno para los de Castilla y León", ha apuntado Soraya Mayo.

Pérdidas en todas las provincias

La Asociación ha incidido en que las nueve provincias que conforman Castilla y León han perdido autónomos en el último año, con Soria y Palencia como las que más sufren la pérdida de autónomos entre septiembre 2016 y el mismo mes de 2017, al descender el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un 2,9 y 1,5%, respectivamente.

En el otro extremo, se situaron Zamora y Burgos, con una pérdida del 0,7% de los autónomos en Zamora (118 autónomos menos) y 0,8 en Burgos (237 autónomos menos en el último año).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información